Realizan el 40 intercolegial regional de la Costa en Pochutla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Realizan el 40 intercolegial regional de la Costa en Pochutla

El plantel 24 de Pochutla es el anfitrión de los eventos académicos, culturales y deportivos del Cobao


En el intercolegial hay justas deportivas y eventos académicos y culturales.
En el intercolegial hay justas deportivas y eventos académicos y culturales.

Con la participación de 18 planteles educativos de nivel medio superior de la región de la Costa, se realiza la etapa regional del 40 intercolegial del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) en San Pedro Pochutla, siendo el plantel 24 la institución anfitriona en donde se desarrollan diferentes eventos culturales, deportivos, académico y de convivencia infantil.

Los eventos se llevan a cabo desde el miércoles 26 de abril y culminarán este viernes 28, en los que participan alrededor de mil estudiantes provenientes de 18 planteles educativos del subsistema de la zona Costa.

La finalidad del evento intercolegial es el desarrollo en las diferentes disciplinas por parte de los alumnos y que participen en las diversas disciplinas académicas o de desarrollo humano, deportivo, artístico, complementarias que permitan o dan pauta para una buena convivencia, expuso el director del plantel 24, Fernando Lavariega Arista.

El catedrático informó que después de dos años de no realizar este magno evento, debido a la pandemia de Covid-19, se retomó de manera presencial.

Lavariega Arista destacó que más de mil estudiantes destacan en el evento y que al menos unos 200 estudiantes del nivel medio superior se desenvuelven en conocimiento en las materias de física, matemáticas, química, biología, entre otras; además se realizará un encuentro académico en ciencias sociales, matemáticas, ciencias experimentales, comunicación, humanidades y ciencias sociales.

Los eventos deportivos en sus diferentes disciplinas se realizan durante los tres días en diversos puntos deportivos como La Unidades Deportivas de Pochutla, Chapingo y Puerto Ángel; además de la realización de los foros juveniles, debate, oratoria y declamación se realiza en el recinto de Cabildo del Ayuntamiento de San Pedro Pochutla; mientras que en la Casa de la Cultura “Petra Valle”, se desarrolla otras actividades académicas como “jóvenes escritores” en cuento, ensayo y poesía.

 

Aproximadamente más de mil estudiantes destacan en el intercolegial.

 

Convivencia académica, deportiva y cultural

 

El director del plantel 24 explicó que para llegar a la etapa regional se realizaron intramuros en la que concursaron los 300 estudiantes de Pochutla y quienes salieron avante se encuentran participando en la actual etapa regional y los ganadores representarán a nivel estatal en la que participarán los 68 planteles dela entidad oaxaqueña.

Con esta convivencia académica, deportiva y cultural se busca que los jóvenes vayan preparándose para un nivel profesional logren salir avante en el área que así elijan, en estos concursos salen los mejores estudiantes de bachilleres, hemos tenido excelentes resultados y esperamos que en esta ocasión no sea la excepción”, comentó Fernando Lavariega Arista.

 

Fichas de nuevo ingreso

 

Por último, el director del plantel 24 del COBAO lanzó la convocatoria para la jornada de inscripción; del 3 al 5 de mayo entregarán fichas de nuevo ingreso; “le hemos dado otra cara, otra imagen al plantel 24 y buscamos mejoras académicas, culturales y deportivas, además crecemos en infraestructura con gestiones que realizamos; los esperamos a que se inscriban estudiantes de secundaria próximos a egresar”, comentó.

 

Eventos simultáneos

 

Cabe mencionar que de manera simultánea se realizan la etapa regional en diferentes sedes; en Valles Centrales, plantel 01 Pueblo Nuevo; Costa, plantel 24 Pochutla; Istmo, 02 El Espinal; Mixteca, 08 Huajuapan y; Cuenca, 16 Estación Vicente.


aa

 

Relacionadas: