Eliminan pago de inscripción en bachillerato y nivel superior
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Eliminan pago de inscripción en bachillerato y nivel superior

Buscan combatir la deserción escolar; se benefician más de 200 mil estudiantes oaxaqueños en estos niveles


Foto: Luis Alberto Cruz // Estudiantes del nivel medio superior y superior ya no pagarán inscripción.
Foto: Luis Alberto Cruz // Estudiantes del nivel medio superior y superior ya no pagarán inscripción.

Este 1 de enero entró en vigor la eliminación del pago en la inscripción y reinscripción en el sistema de educación media superior y superior del sector público.

Aproximadamente 153 mil 796 estudiantes se encuentran en el nivel de bachillerato, y casi 80 mil en licenciaturas, que podrían ser beneficiados con esta nueva disposición.

De acuerdo con datos del gobierno estatal, hasta noviembre de 2022, en el ciclo escolar 2022-2023, la entidad tenía una proyección en la matrícula de 78 mil 689 universitarios en licenciaturas y 3 mil 205 en posgrado

Con eso, más de 200 mil estudiantes se podrían beneficiar de este concepto de eliminación en el cobro de este concepto.

Antes de finalizar el 2023, el Pleno de la LXV Legislatura aprobó con 40 votos a favor el proyecto de decreto por el que se reformó, adicionó y derogó diversas disposiciones de la Ley Estatal de Derechos de Oaxaca.

De acuerdo con los legisladores, esta propuesta es con el fin de combatir la deserción escolar en el nivel medio superior y superior.

Con la modificación a los artículos 50, 51, 52, 53, 54, 55, 56 y 57, de dicha ley, las y los estudiantes del nivel medio superior no cubrirán las cuotas de inscripción y reinscripción en planteles del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (IEBO); Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) y Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECYTE).

Asimismo, en educación superior no habrá cuotas de inscripción y reinscripción en la Universidad Tecnológica de la Sierra Sur de Oaxaca; en el Instituto Tecnológico Superior de San Miguel El Grande; en la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca; en la Universidad Politécnica de Nochixtlán “Abraham Castellanos” y en las instituciones del Sistema de Universidades Estatales.

Sin embargo, no se precisó si aplica en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), ya que la Rectoría dijo que analizará esta propuesta con el presupuesto destinado para este 2024.

El diputado Sergio López Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), destacó que esta iniciativa es para apoyar a las y los jóvenes para que continúen con sus estudios, y así evitar la deserción escolar.

Se consideró que no paguen un solo peso más a partir del primero de enero en lo que tiene que ver con los subsistemas de educación media superior de Oaxaca, COBAO, CECYTE, IEBO”.

De acuerdo con estimaciones, el nivel medio superior es donde mayor deserción escolar existe, al alcanzar índices del 10 al 15% mucho más que en primaria o secundaria.

Este decreto entró en vigor a partir de este 1 de enero de 2024, y forma parte del Paquete Económico aprobado para Oaxaca para el ejercicio fiscal que comienza.


aa

 

Relacionadas: