Objeto estelar "exótico" que desafía las leyes de la física asombra a científicos alemanes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Objeto estelar “exótico” que desafía las leyes de la física asombra a científicos alemanes

La reciente medición de la masa de una estrella de neutrones revela características inusuales para este tipo de objetos, que ponen en duda su categorización y abren nuevas interrogantes para la comunidad astronómica.     


Objeto estelar “exótico” que desafía las leyes de la física asombra a científicos alemanes | El Imparcial de Oaxaca

Un grupo de investigadores alemanes ha descubierto que el objeto interestelar HESS J1731-347 presenta características tan “exóticas” que desafían las leyes de la física, por lo que podría no ser una estrella de neutrones como se pensaba, según detalla un reciente artículo publicado el lunes (24.10.2022) por la revista Nature.

Normalmente, las estrellas de neutrones son objetos extremadamente densos y pesados que se originan tras el colapso de una estrella masiva -con masas de entre 10 y 25 veces nuestro Sol- tras explotar como una supernova.

La estrella de neutrones más ligera

Tras medir nuevamente la de masa del objeto HESS J1731-347 con la ayuda del telescopio espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), los astrónomos de la Universidad de Tubinga se llevaron una gran sorpresa.

Resulta que esta estrella de neutrones, ubicada a 8.150 años luz de distancia de la Tierra, tiene una masa 0,77 veces inferior a la de nuestro Sol, por lo que a partir de este trabajo es considerada la estrella de neutrones más ligera descubierta hasta ahora.

“Nuestra estimación de la masa hace que el objeto compacto central de HESS J1731-347 sea la estrella de neutrones más ligera conocida hasta la fecha, y potencialmente un objeto más exótico, es decir, un candidato a ‘estrella extraña'”, escriben los investigadores en su artículo.

Una estrella de quark

Sin embargo, estas extrañas características de HESS J1731-347, que desafían la comprensión de la ciencia y las leyes de la física, han llevado a pensar que este objeto, tal vez, podría ser otra cosa.

Los autores afirman en su investigación que esta estrella de neutrones podría ser en realidad un objeto más “exótico”: una estrella de quark. Los quarks son partículas subatómicas fundamentales que se combinan para formar partículas compuestas como los protones y los neutrones.

Se requerirán más investigación para poder determinar exactamente qué tipo de objeto es y luego poder llegar a un consenso. Si se validan las hipótesis, HESS J1731-347 sería la primera estrella extraña confirmada y también se confirmaría la teoría detrás de su existencia.