En San Pablo Huitzo se prepara la comida típica oaxaqueña, con los auténticos sabores que caracterizan a los ricos platillos típicos de Oaxaca. Este lugar se ubica muy cerca de la capital del estado, a tan solo 33 kilómetros rumbo a la Ciudad de México.
Este lugar tiene su origen en el año 1200 A.C., sus pobladores eran zapotecas y le llamaban “Huijazoo”, que quiere decir “Atalaya o lugar de guerreros”, sin embargo, al ser conquistado por tropas mixtecas pasó a llamarse “Gueixolotitlán”, que significa: “Lugar donde hay guajolotes”, siendo a partir del año de 1700, cuando se le cambió el nombre a Huitzo.
El Palacio Municipal es un edificio que destaca por su belleza, fue hecho de cantera rosa y construido en el año de 1910. Otro de los lugares de bellísima arquitectura de cantera gris poroso es su exconvento, que fue construido en el año de 1554, ahí mismo se edificó la parroquia con un amplio atrio, este fue uno de los primeros asentamientos de la orden de los dominicos.
En Huitzo hay mucha actividad agrícola, por eso este lugar es conocido por el cultivo de verduras y flores, con casi la mitad de la población empleada en granjas y empresas relacionadas con la agricultura. La Casa de la Cultura fomenta importantes disciplinas artísticas.
Cuenta con sitios arqueológicos que consisten en varias tumbas, muros y estructuras zapotecas similares, se cuenta que en “La Lomita” o Barrio El Rosario, en 1967 estudiantes de la Universidad de Michigan, emprendieron excavaciones. En su momento este montículo fue cortado para darle cabida a las vías del tren, justo en este lugar fue descubierta la tumba número uno, esta tiene dos cámaras paralelas, con techo tipo bóveda angular, al parecer pertenece al estilo mixteco.
Este lugar está lleno de talentosos artistas plásticos, nos cuenta Jesús Hernández que él es un gran admirador de todos estos pintores reconocidos que hay y que él se inspiró en el éxito de ellos para reafirmar su vocación en esta área del arte, ya que siempre ha admirado la creación y la destreza que ellos tienen, son orgullo cultural de San Pablo Huitzo.
La fiesta principal se realiza el día 25 de enero de cada año en honor a San Pablo, por lo que se organiza todo un programa de festividades que dura varios días y que vale la pena vivir en este lugar.
El 15 de agosto es la romería en la que celebran la Asunción de María Santísima, en la agencia municipal de Santa María Tenexpan; el 10 de septiembre es la festividad de San Nicolás de Tolentino, en la tercera sección de esta población; el día 7 de octubre es la festividad de la Virgen del Rosario de la segunda sección; el 12 de diciembre se realiza una festividad para la Virgen de Guadalupe, en el barrio del mismo nombre, en la primera sección de Huitzo; también el Sábado de Gloria llegan muchas personas a comer ahí.
Las festividades del Día de Muertos, también tienen mucho ambiente, pero en cualquier fecha del año es la ocasión ideal para visitar este lugar.
Jesús Hernández, un artista plástico creador de arte
Nativo de San Pablo Huitzo, Jesús Hernández se siente pleno y absolutamente lúcido para generar y crear arte en una etapa en donde el siente que domina con mayor destreza el dibujo, ya que como él inició desde los 18 años en este arte cada día lo va realizando con mayor facilidad, asimismo experimentando con más técnicas, para tener una propuesta que lo distinga.
Jesús Hernández es un artista autodidacta, se siente muy comprometido con él mismo para tener una mejora continua, pero siempre plasmando su sentir y su forma de pensar en un lienzo, dándole forma así, a cada una de sus ideas.
Dentro de sus trabajos preferidos están los realizados sobre la riqueza cultural oaxaqueña, sobre la mujer que es dadora de vida, la bohemia y también sobre el jaguar, que al estar en peligro de extinción, necesita de la participación de artistas, para lograr se reflexione sobre su cuidado e importancia de preservarlo.
El concepto que le gusta manejar es el figurativo, el abstracto y ha practicado mucho el manejo de óleo pintado con espátula.
Lo que lo mueve e inspira para realizar sus creaciones de arte son principalmente sus padres, ya que a su papá siempre le gustaba cantar y lo recuerda con mucha alegría, mientras que a su mamá le tiene un profundo agradecimiento por haberlo guiado desde pequeño por el buen camino y haber sentido su respaldo siempre.
Su hijo Axel Damián Hernández Chávez, también es otra gran motivación, ya que le da un impulso para salir adelante en los momentos difíciles, siendo un motor que lo ayuda a vencer los obstáculos.
Actualmente ha pensado mucho en el manejo del material reciclado para hacer arte, motivando así a las personas, principalmente a los jóvenes y niños a generar un ambiente armónico con la naturaleza y reducir el cambio climático, haciendo conciencia del daño que nos estamos haciendo.
“Ayudar con donación de arte a quien lo necesita, es una gran oportunidad de demostrar la gratitud a Dios y a la vida por estar bien”, comenta, él cree que si uno está bien, tiene un compromiso con quienes necesitan de nuestra ayuda y qué mejor que hacerlo desde el talento, desde el lugar que el domina.
Jesús Hernández aconseja a quienes inician en el arte, que no tengan miedo de incursionar en esta carrera, que busquen sus sueños y que nunca dejen de aprender, ya que eso los hará mejores cada día.
Cómo “bohemio y amante de la noche”, así quiere ser recordado Jesús, y es que nos cuenta que la mayoría de sus obras han sido creadas bajo la luz de la luna.