Con una serie de pinturas en las que recrea algunas tradiciones de las comunidades mixtecas y afromexicaas de la costa de Oaxaca, el artista Fabián Gallardo de la Paz inauguró este viernes una exposición en la galería Shinzaburo Takeda, de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
La muestra, sin título, se sumó a la proyección del documental “Pozahuanco y caballos”, que también se presentó en la galería y aborda una de las tradiciones del municipio de San Andrés Huaxpaltepec.
Son cuadros que he estado trabajando desde hace poco más de un año, en donde trato de integrar el estilo que me gusta, el realismo, pero lo combino con texturas que voy encontrando, por ejemplo con el aserrín, polvos de mármol y la misma pintura que me va quedando la voy integrando”, explica el autora sobre su propuesta.
Fabián Gallardo se formó como ingeniero agrónomo y se ha dedicado a la siembra del maíz, una actividad que también caracteriza a esta población indígena. En su pintura, el artista evoca a través de las texturas la manera en que los campesinos trabajan el campo. “Quería hacer ese simbolismo de la raíz que tenemos como costeños”, señala.
El autor originario de esta comunidad mixteca de la costa de Oaxaca cuenta que a través de sus pinceladas busca darle voz a los pueblos indígenas y afro descendientes que son parte de la región o de todo el estado de Oaxaca.
A través de su obra, Gallardo de la Paz recrea parte de las tradiciones de su comunidad o de otras de la región.
He estado integrando parte de los aspectos, específicamente de mi comunidad, como las mayordomías, el fandango de cajón, la danza de los Chareos y algunos rituales que son distintivos de la comunidad. Por ejemplo el que se hace año con año, que es la petición de la lluvia”.
Tradiciones como esta última, explica, han cambiado y muestran matices más religiosos, pero se preserva en la comunidad.
La exposición de Fabián Gallardo puede visitarse hasta el 19 de septiembre en la galería Shinzaburo Takeda, en la Facultad de Bellas Artes de la UABJO, ubicada en el centro de la ciudad de Oaxaca.