Oratorio de Pascua BWV 249 Johan Sebastián Bach
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Seminario de Cultura Mexicana: Oratorio de Pascua BWV 249 Johan Sebastián Bach

La Pascua marca el final de la Semana Santa, en la que se conmemora la crucifixión y muerte de Jesús


Foto: ilustrativa // Oratorio de Pascua BWV 249 Johan Sebastián Bach.
Foto: ilustrativa // Oratorio de Pascua BWV 249 Johan Sebastián Bach.

Domingo de Pascua, de Resurrección o de Gloria, la fiesta en que se conmemora la resurrección de Jesús al tercer día de haber sido crucificado. La Pascua marca el final de la Semana Santa, en la que se conmemora la crucifixión y muerte de Jesús. A la Semana Santa le sigue un período de cincuenta días llamado Tiempo Pascual que termina con el Domingo de Pentecostés.

El Domingo de Pascua es una celebración que no se fija en relación al calendario civil. El Primer Concilio de Nicea (año 325) estableció la fecha de la Pascua como el primer domingo después de la luna llena tras el equinoccio de primavera en el hemisferio norte. La fecha, por tanto, varía entre el 22 de marzo y el 25 de abril. El cristianismo oriental basa sus cálculos en el calendario juliano, por lo que su fecha se sitúa entre el 4 de abril y 8 de mayo.

 

Historia del Oratorio

 

En otra versión posterior de fines de la década de 1740, el tercer movimiento fue ampliado de un dúo a un coral en cuatro partes.​ La obra se basa en una cantata secular, la “cantata del pastor” Entfliehet, verschwindet, entweichet, ihr Sorgen, BWV 249a que se ha perdido, aunque su libreto se conserva. El autor del libreto y posiblemente del texto del oratorio fue Christian Friedrich Henrici. La obra se inicia con dos movimientos instrumentales que se han tomado probablemente de un concierto de la época de Köthen. Parece posible que el tercer movimiento se base en el final de tal concierto.

Después de haber escuchado del “Kantor de Leipzig” y a quizás su mejor obra, ” La Pasión según San Mateo”, no podía por menos que acabar con otra obra suya, y lógicamente con una composición para un Domingo de Pascua o lo que es lo mismo para un Domingo de Resurrección. Bach afirmaba que toda su obra “estaba destinada a glorificar a Dios” y en una semana como esta con mayor motivo.

Hoy presento brevemente su Oratorio de Pascua BWV 249, que formalmente es una cantata y construida a partir de una obra profana anterior. Estamos ante una composición que recrea los hechos que rodearon la resurrección de Jesús, pero además ante una partitura que merece ser disfrutada por todas las confesiones, creyentes, agnósticos, ateos y resto del mundo.

 

Te puede interesar: Seminario de Cultura Mexicana: Johan Sebastian Bach, Concierto BWV 1044

 

El Oratorio de Pascua, se inicia con un movimiento instrumental, denominado sinfonía, y con un dispositivo orquestal propio de las grandes ocasiones. A continuación, y éste es otro detalle excepcional de esta obra, sitúa Bach un segundo movimiento instrumental, mucho más pausado y en adagio, a cargo del oboe y las cuerdas. Estamos ante la única obra vocal de Bach que se inicia con dos movimientos orquestales que muy bien podrían ser los dos primeros movimientos de un concierto hoy en día perdido, que habría sobrevivido gracias a su reciclaje dentro de este oratorio.

Albert Schweitzer elogiaba este oratorio como “una de las obras sacras más hermosas que Bach escribió jamás”.

A diferencia del Oratorio de Navidad, no tiene narrador, sino cuatro personajes asignados a cada una de las voces: Simón Pedro (tenor) y Juan el apóstol (bajo), aparecen en el primer dueto apresurándose hacia la tumba de Jesús, que encuentran vacía. Encuentran allí a María Magdalena (alto) y «la otra María», María de Cleofás (soprano). El coro aparecía solo en el movimiento final hasta que una versión de fines de la década de 1740 amplió el dueto inicial con partes a cuatro voces. La música es festiva, interpretada con trompetas, timbales, dos oboes, fagot, dos flautas dulces, flauta travesera, dos violines y bajo continuo.

Te dejo la liga: https://youtu.be/LVl3KuSsP8A?si=W-k10grgsG8lpjHe

Disfruta este bello oratorio y la Pascua.

 

Mtro. Mario L. Palacios C.


aa

 

Relacionadas: