Johan Sebastian Bach, Concierto BWV 1044
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Seminario de Cultura Mexicana: Johan Sebastian Bach, Concierto BWV 1044

El concierto BWV 1044, obra de Sebastian Bach para flauta travesera, violín, clave y orquesta de cuerdas, brilla por sí mismo


El concierto BWV 1044, de Sebastian Bach, es una obra que brilla por sí misma
Foto: ilustrativa // El concierto BWV 1044, de Sebastian Bach, es una obra que brilla por sí misma

El concierto BWV 1044, obra para flauta travesera, violín, clave y orquesta de cuerdas. Es un concierto que brilla por sí mismo entre la producción de Bach aunque no se sabe para qué ocasión fue compuesto, siendo la fecha habitual propuesta entre 1730 y 1735; la obra, sin embargo, no puede decirse que sea una mera transcripción de otra existente. Es, más bien, una nueva obra compuesta a partir de otras dos: el Preludio y Fuga, BWV 894 y la Sonata para órgano, BWV 527. En el Allegro inicial predomina mucho el clave frente a los otros dos instrumentos. En el Adagio ma non tanto e dolce, son la flauta y el violín los que toman protagonismo. Termina con un Alla breve, con un contrapunto que podemos calificar de supremo.

El Concierto en La menor (BWV 1044) se conoce a menudo como el “Triple Concierto” y puede haber sido escrito por Bach para un concierto público en el café de Zimmermann en Leipzig, fue compuesto para orquesta y tres solistas (clavecín, flauta y violín), la instrumentación solista precisa del Concierto de Brandeburgo Nº 5.

 

Te puee interesar: Seminario de Cultura Mexicana: Magníficat de Johann Sebastián Bach, BWV 243

 

Bach basó el Triple Concierto en dos composiciones anteriores. Los movimientos exteriores de BWV 1044 se basan en un modelo perdido que también fue modelo para el Preludio y fuga en La menor para clavecín solo, BWV 894. Sin embargo, BWV 894 figura como modelo para los movimientos exteriores de BWV 1044. El movimiento medio de BWV 1044 se basa en el movimiento medio de la Sonata en trío para órgano en re menor, BWV 527, o en un modelo anterior para los movimientos medios del concierto y la sonata para órgano.

Bach compuso el concierto para los mismos instrumentos que su quinto Concierto de Brandeburgo, BWV 1050, con la adición de una segunda parte de violino di ripieno. El concierto tiene tres partes de concertato (clavicémbalo obligado, flauta y violín) y cuatro partes de ripieno (primer y segundo violín, viola y continuo). A lo largo del concierto, el clavicémbalo tiene la parte solista predominante. El movimiento central es interpretado por el concertino sin los instrumentos ripieno (relleno). Nota: La flauta travesera, junto con el violín, es el instrumento más ágil de la orquesta. Es uno de los grandes instrumentos melódicos y principales instrumentos solistas.

Cualquier comentario sobre esta recopilación, a: [email protected]

Si deseas escuchar la obra, entra a la siguiente liga https://youtu.be/vlHaKyTNiUM?si=_-iWd-aYxqZoRMfb

Es una belleza, disfrútalo.

 

 

 

Mario L. Palacios C.

Corresponsalía Ing. Alberto Bustamante Vasconcelos


aa

 

Relacionadas: