Magnificat de Johann Sebastián Bach, BWV 243
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Seminario de Cultura Mexicana: Magníficat de Johann Sebastián Bach, BWV 243

El magníficat es un género de música polifónica vocal religiosa, interpretado antes de las misas en festividades religiosas extraordinarias.


Magnificat. Está anotado para cinco partes vocales, y una orquesta barroca
Magnificat. Está anotado para cinco partes vocales, y una orquesta barroca

El “Magníficat” se inspira particularmente en el “cántico de Ana” Samuel 2:1-11, así como en la visión de Isaías 29:19-20 y en los Salmos 113:7,136:17-23,146:1-9 que forman parte de los Hal-lel recitados en las mañanas de Pascua, con los cuales guarda distintas afinidades literarias.

Magníficat. Está anotado para cinco partes vocales, y una orquesta barroca que incluye trompetas y timbales. Es la primera composición litúrgica importante sobre un texto latino de Bach.

En 1723, después de asumir su puesto como Thomaskantor en Leipzig, Bach estableció el texto del Magnificat en una composición de doce movimientos en la clave de E-flat mayor. Para una actuación en Navidad insertó cuatro himnos (laudes) relacionados con esa fiesta. Esta versión, incluidas las interpolaciones navideñas, recibió el número 243.

El magníficat es un género de música polifónica vocal religiosa, similar a la cantata, pero basado en el pasaje bíblico de Evangelio de Lucas 1:46-55, que comienza “Magnificat anima mea Dominum” (mi alma engrandece al Sr.) y que no pertenece al año litúrgico. El magníficat era interpretado antes de las misas en festividades religiosas extraordinarias. Este carácter introductorio le confiere una extensión menor a la de las cantatas.

Según la tradición, el encuentro de María e Isabel habría tenido lugar en Ain Karim, pequeña población situada siete kilómetros al oeste de Jerusalén, en la montaña de Judea, cuyo nombre significa «fuente del viñedo». El pasaje bíblico fue motivo de minuciosos análisis por parte de biblistas y exégetas, así como de comentarios en variados documentos de la Iglesia. Dentro de la Liturgia de las Horas, el “Magníficat” es el canto evangélico empleado en el rezo de las vísperas. Este cántico es hoy uno de los pasajes bíblicos más famosos relacionados con María, madre de Jesús, reconocido en el cristianismo como una síntesis del ideario que ella vivió.

 

Te puede interesar: Seminario de Cultura Mexicana: Concierto Italiano BWV 971. J. S. Bach

 

Según la tradición, el encuentro de María e Isabel habría tenido lugar en Ain Karim, pequeña población situada siete kilómetros al oeste de Jerusalén, en la montaña de Judea, cuyo nombre significa “fuente del viñedo”. El pasaje bíblico fue motivo de minuciosos análisis por parte de biblistas y exégetas, así como de comentarios en variados documentos de la Iglesia. Dentro de la Liturgia de las Horas, el “Magníficat” es el canto evangélico empleado en el rezo de las vísperas. Este cántico es hoy uno de los pasajes bíblicos más famosos relacionados con María, madre de Jesús, reconocido en el cristianismo como una síntesis del ideario que ella vivió.

En muchos de estos escenarios, un solo verso del Magnificat puede ser cantado por uno o más solistas alternando con el canto coral, como hace Bach en su tratamiento del tercer verso Magnificat: la soprano canta las primeras palabras del verso, mientras que el coro lo concluye. Esta división particular del tercer verso, dejando sólo las dos últimas palabras al coro, había sido practicada antes por Ruggiero Fedeli, y en un Magnificat en sol menor de 1720 que Bach probablemente sabía.

Johann Sebastián Bach compuso un importante magníficat en mi bemol mayor (BWV 243) interpretado en las vísperas de Navidad de 1723 en Leipzig. Consta de cuatro himnos relativos a la Natividad. Más tarde reescribió la obra en la tonalidad de re mayor, prescindiendo de los himnos, y añadiendo voces de trompetas. Es esta la versión que nos es conocida.

Cualquier comentario sobre el presente, favor de hacerlo a: [email protected].

 

 

Mtro. Mario L. Palacios C.

Corresponsalía Ing. Alberto Bustamante Vasconcelos


aa

 

Relacionadas: