Los orígenes del Hospital el ISSSTE en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Seminario de Cultura Mexicana: Los orígenes del Hospital el ISSSTE en Oaxaca

El Hospital Regional “Presidente Juárez” del ISSSTE fue inaugurado el 30 de octubre de 1970


Foto: Archivo El Imparcial // El hospital del ISSSTE en Oaxaca tuvo un costo de 43.5 millones de pesos.
Foto: Archivo El Imparcial // El hospital del ISSSTE en Oaxaca tuvo un costo de 43.5 millones de pesos.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se creó en nuestro país mediante una Ley Federal que entró en vigor el 1º de enero de 1960, la cual transformó la entonces Dirección General de Pensiones Civiles y de Retiro, formada en 1925, en el nuevo Instituto. En Oaxaca, sus servicios médicos iniciaron el 13 de agosto de ese mismo año, con un acto protocolario en el que estuvieron presentes el Dr. Martín Luis Guzmán West, subdirector general médico, el gobernador Alfonso Pérez Gasga y el Sr. Mario Torres Márquez, presidente municipal capitalino, ofreciendo al principio atención en una clínica ubicada en la calle de Murguía No. 14.

En ese año la clínica de consulta externa de la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas se convirtió en Clínica del ISSSTE; el servicio de Medicina Preventiva se instaló en la esquina de Abasolo No. 22 y Libres, cuyo director fue el Dr. Manuel R. Alonso Colmenares, y la hospitalización se subrogaba al hospital privado de los doctores Tenorio. Los servicios se fueron ampliando progresivamente, a partir de agosto de 1962 lo hizo el horario de consulta externa y el 20 de octubre del mismo año se comenzaron a atender emergencias las 24 horas del día.

En 1963 el Hospital de la Secretaría de Obras Públicas (y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes), ubicado en el Boulevard Lic. Eduardo Vasconcelos, se incorporó al ISSSTE. Los responsables de esta Unidad en ese entonces fueron el Dr. Alfonso Santos Ortiz como director provisional y el Dr. Federico Ortiz Armengol quien fungía como jefe regional de servicios médicos desde 1965.

 

Te puede interesar: Seminario de Cultura Mexicana: El Hospital de la Niñez Oaxaqueña

 

Entre los años 1962 y 1965 se realizaban trámites para la construcción de una nueva y mayor unidad hospitalaria que inicialmente se proyectaba edificar en terrenos adjuntos a la Escuela Secundaria Número 6, el CAPFCE y la Normal Preescolar; sin embargo, en noviembre de 1966 se inauguró una Unidad de Atención Médica del ISSSTE en la parte oriente del Ex-Convento de San Francisco, en la calle de Armenta y López No. 700. Este edificio, conocido popularmente como “el sanatorio de los empleados u hospital de los burócratas”, cuyo director provisional fue el Dr. José Morales Paz; contaba con 14 cuartos para pacientes quirúrgicos y de medicina interna no infecciosos, tres consultorios, quirófanos, cocina, comedor para empleados y almacén. Las instalaciones fueron cedidas al ISSSTE por el Gobernador Rodolfo Brena Torres, para ser utilizadas por el Instituto mientras se construía un nuevo hospital. Al ser desocupado por el ISSSTE, en el inmueble se instaló el Hospital de la Cruz Roja Mexicana.

Finalmente, el Hospital Regional “Presidente Juárez” fue construido al norte de la Ciudad de Oaxaca, en la colonia Lomas del Crestón, con un costo de 43.5 millones de pesos, e inaugurado el 30 de octubre de 1970. Inició sus funciones con 110 camas censables para hospitalización, consulta externa, servicios de urgencias, auxiliares de diagnóstico, laboratorio y rayos X y rehabilitación, destinado a brindar atención médica a 26 mil derechohabientes. Al evento inaugural del nuevo hospital asistieron el Lic. Rómulo Sánchez Mireles, director general del ISSSTE, el Lic. Víctor Bravo Ahuja, gobernador de Oaxaca, el Dr. Francisco Fonseca, subdirector general médico del Instituto, el Sr. Edgar Robledo Santiago, secretario general de la FSTSE, el Sr. Gonzalo García Reyes, secretario de la FSTSE local, el Dr. Federico Ortiz Armengol, jefe regional de los servicios médicos, el presidente municipal de la Ciudad de Oaxaca, el rector de la Universidad y diversas personalidades locales, como líderes sindicales y otros.

El doctor José Arnaud Ahedo, quien había ocupado la dirección del hospital por más de siete años fue entonces relevado del cargo por el Dr. Ernesto Medina, quien había sido director del Hospital de La Marina en Matías Romero.

En su inicio, en el Hospital “Presidente Juárez” se encontraba en sus instalaciones la Clínica de Medicina Familiar, la cual años más tarde se reubicó en el inmueble del Boulevard Eduardo Vasconcelos, donde funciona ya remodelada hasta el momento. En 1982 el Hospital inauguró su Unidad de Terapia Intensiva, inicialmente atendida por el Dr. Ramón Jiménez Caballero, médico oncólogo y posteriormente por el Dr. Armando Rivas Hurtado, cardiólogo intensivista.

 

 

Héctor Eloy Álvarez Martínez

Corresponsalía en Oaxaca “Ing. Alberto Bustamante Vasconcelos”


aa

 

Relacionadas: