Seminario de Cultura Mexicana: El Hospital de la Niñez Oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Seminario de Cultura Mexicana: El Hospital de la Niñez Oaxaqueña

El Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO) fue construido en los terrenos que en 1992 fueron donados por el Municipio de San Bartolo Coyotepec


Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO).
Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO).

El Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO) fue construido en los terrenos que en 1992 fueron donados por el Municipio de San Bartolo Coyotepec con ese propósito. El 6 de abril de 1995 la Secretaría de Relaciones Exteriores concedió el permiso para constituir la Asociación Civil denominada “Patronato Pro-Hospital del Niño Oaxaqueño, A. C” y el 26 del mismo mes y año se formalizó la constitución del mismo ante notario público, quedando presidido por el Sr. Diódoro Carrasco Palacios e integrado por las Sras. Alma Martha Altamirano Vásquez, Adelaida Chapa Salazar, María Dolores Carrasco Altamirano y los Sres. Guillermo Zárate Mijangos, Jorge González Sánchez, Juan José Gutiérrez, Octavio Corres Castillo, Sergio Velásquez Rosas, Héctor Tenorio Rodríguez, Erasto Pérez Medina, Gustavo Pérez Jiménez y otras distinguidas personas, con el objeto de construir, equipar, organizar, poner en marcha y en su caso donar un hospital pediátrico lo que, con gran esfuerzo y dedicación y con el apoyo de diversas instituciones y la sociedad, pudieron realizar en poco más de tres años.

El Decreto número 234 de la Legislatura del Estado de Oaxaca creó al HNO como un organismo público descentralizado de la administración estatal, el cual fue inaugurado el 29 de octubre e inició sus funciones el 15 de noviembre de 1998, contando inicialmente con 30 camas censables, un quirófano, sala de urgencias y consulta externa, siendo su primer Director General el Dr. Guillermo Zárate Mijangos, distinguido pediatra oaxaqueño de quien actualmente el hospital lleva el nombre.

Muy poco tiempo después el HNO se posicionó como una alternativa a la atención pediátrica en el Estado, al otorgar servicios inexistentes en las demás instituciones del sector salud, como Genética, Endocrinología, Neurología, Urología, Ortopedia pediátrica y otras. El hospital se caracterizó también por brindar apoyo a los familiares de los pequeños pacientes hospitalizados, a través de un albergue donde pudieran descansar, asearse y disponer de alimentos de manera digna.

Sin embargo, al tratarse de un organismo descentralizado, no fue incluido dentro de los presupuestos oficiales para su completo funcionamiento y el Patronato asumió por un tiempo el sostén de la institución, recurriendo al apoyo de diversos sectores de la sociedad para tal efecto.

Ante las evidentes carencias que afrontó el hospital, diversos personajes de la sociedad civil, empresas, organizaciones no gubernamentales, estaciones radiofónicas, embajadas como las de España y Japón, y particulares apoyaron las actividades del Hospital, entre ellos la Fundación Telmex, Chocopombo, periodistas como Lolita Ayala, de la Fundación “Sólo por Ayudar”, Luis Santiago, pintores oaxaqueños como Francisco Toledo, Juan Alcázar, el grupo de Damas Voluntarias del Patronato y otros. Con el mismo propósito, el 9 de diciembre de 1999, el Dr. José Narro Robles, entonces subsecretario de Coordinación Sectorial de la Secretaría de Salud, comisionó 18 plazas de la Subsecretaría a su cargo, para médicos y auxiliares de enfermería que prestarían servicios en el Hospital de la Niñez durante 10 años.

Ante las carencias presupuestales que afrontó el Patronato, en el año 2001 donó las instalaciones del HNO al Gobierno Estatal para que éste continuara utilizándolas y el Patronato continuó funcionando como organismo de apoyo al hospital. Subsecuentemente se han realizado modificaciones al Decreto de creación para regularizar su funcionamiento dentro del sector estatal de atención a la salud, la más reciente es la realizada el 18 de septiembre de 2019.

 

 

Héctor Eloy Álvarez Martínez

Corresponsalía en Oaxaca “Ing. Alberto Bustamante Vasconcelos”.


aa

 

Relacionadas: