Seminario de Cultura Mexicana: Dietrich Buxtehude
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Seminario de Cultura Mexicana: Dietrich Buxtehude

Dietrich Buxtehude fue un compositor y organista alemán de origen danés; de su padre aprendió la técnica del órgano y la composición.


Dietrich Buxtehude
Dietrich Buxtehude

Compositor y organista alemán de origen danés. Hijo de un organista, de su padre aprendió la técnica del órgano y la composición.

Desde 1657 fue organista de la iglesia de Santa María de Helsingborg, y desde 1660 de la de Helsingør. En 1668, y tras desposar a la hija de su predecesor, Franz Tunder, accedió al puesto de organista de la Marienkirche de Lübeck. Es en esta iglesia donde se halla uno de los mejores órganos de toda Alemania.

En las ciudades del norte de Alemania, los organistas eran valorados de modo muy positivo en el siglo XVII. Buxtehude se hallaba, en su relevante puesto en Lübeck, por encima del cantor en rango y salario y se encargaba de las celebraciones más importantes, como las Abendmusiken.

En noviembre de 1705, un Johann Sebastian Bach, recorrió a pie los más de cuatrocientos kilómetros que separaban Arnstadt (Turingia), donde residía y trabajaba, y la capilla de Lübeck para conocer a Buxtehude, al lado de quien permaneció unos tres meses, asistiendo a los extraordinarios Abendmusiken de diciembre de 1705, escuchando su música y recibiendo sus lecciones magistrales.  La crónica necrológica de Bach confirma su larga estancia en Lübeck y el hecho de que tomara a Buxtehude, entre otros, como modelo «en el arte del órgano». El papel del danés como efectivo director musical de la ciudad, abordando todo género musical salvo la ópera, pudo inspirar a Bach. Más allá de la influencia en Bach, las enseñanzas de Buxtehude alcanzaron una notoria fama; seis años antes, Johann Pachelbel, organista de la Sebaldskirche de Nüremberg y profesor del hermano mayor de Bach.

 

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El renombre de Buxtehude se debe a la producción para órgano, la más importante del norte de Alemania, que sobre pasa a la de sus contemporáneos, anuncia los logros de Bach y da continuidad a la escuela inaugurada por Jan Pieterszoon Sweelinck. Tal estilo se caracteriza por un esmerado gusto por una monumental y compleja arquitectura musical, rica y de libre imaginación, valedor y reforzador de los recursos sonoros de los espectaculares órganos creados por los artesanos alemanes.

Su creación comprende música vocal religiosa, con una amplia variedad de estilos, y piezas para órgano, que consisten básicamente en series de corales y otras formas de gran envergadura. En su producción Buxtehude se desenvuelve con gran imaginación entre las tradiciones contrapuntísticas y un estilo más liberal y en continua busqueda de la fantasía. De hecho, es esa inventiva lo que otorga a su música un sentido improvisatorio, afianzado por su elaborado contrapunto y su donoso melodismo. Mattheson definía tal estilo con la idea de que el organista «comienza abordando una idea y pasa luego a otra, al no sentirse atado por un texto o una melodía, sino sólo por la armonía, lo que permite al cantante o al instrumentista dar muestras de su destreza». (Base del Jazz actual. Nota del R.)

Salvando la anecdótica pero influyente producción de música de cámara de Buxtehude, el otro gran conjunto importante de piezas en su carrera fueron las obras vocales sacras, que hoy pueden considerarse como la cima de su creación. Un largo centenar de cantatas alemanas y latinas, componen el catálogo de Buxtehude.

Muchas de las arias estróficas que también trufan estas cantatas tienen textos de teólogos o himnólogos del siglo XVII que expresan una relación con Jesús en primera persona. Si deseas escuchar la obra, ingresa en youtube a la siguiente liga: https://www.youtube.com/watch?v=ASESJbkRr28&t=635s, cualquier comentario sobre el presente ensayo al correo [email protected].

 

Mtro. Mario L. palacios C.

Corresponsalía “Ing. Alberto Bustamante Vasconcelos”

 


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