Polémica por donativos llevó a “revisión” de Ambulante | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Polémica por donativos llevó a “revisión” de Ambulante

La edición 16 del festival se desarrolla del 3 al 7 de noviembre e incluye el estreno estatal del filme El compromiso de las sombras, de la oaxaqueña Sandra Luz López Barroso


Polémica por donativos llevó a “revisión” de Ambulante | El Imparcial de Oaxaca

Luego de la polémica por los 169 millones de pesos que recibió durante las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, Ambulante experimentó “una revisión” de lo que ha hecho en 16 años, dijo Meghan Monsour.

Durante la presentación de la edición 16 de la gira de documentales, que inició este miércoles en Oaxaca, la coordinadora de programación recordó que la publicación del medio Regeneración cuestionó “el trabajo” de la asociación civil y festival.

“Quizá necesitamos explicarlo mejor”, expuso ante los señalamientos hechos a la también asociación fundada por los actores mexicanos Gael García y Diego Luna y Elena Fortes.

Monsour destacó que el episodio sirvió para repensar el papel de los documentales como piezas que abordan “la verdad” y así “combatir las noticias falsas”.

“Fue un momento bonito al ver todas las personas que fueron tocadas en estos 16 años del festival, que salieron a la luz y apoyaron diciendo que son documentalistas por lo que hizo Ambulante. Fue un momento duro, pero salieron cosas bonitas de la situación”.

En el actual gobierno, en donde se ha limitado el acceso a recursos para asociaciones civiles y fundaciones o se han extinguido fideicomisos, la labor de iniciativas como Ambulante se ha complicado, señaló Mosnour.

“Se ha vuelto más complicado hacer lo que hacemos, los apoyos se redujeron y también por la pandemia. Es más complicado hacer el festival cuando después de tantos años de todos modos tenemos que luchar por fondos”.

Filmes oaxaqueños, en la edición

Este miércoles, en una de sus sedes, fue presentada la edición 16 del programa, que se realiza en el estado del 3 al 7 de noviembre, y que también tendrá una “gira digital” del 6 al 15 de diciembre.

Las cuatro películas oaxaqueñas que se incluyen en la programación son: El compromiso de las sombras, de Sandra Luz López Barroso; Tuyuku (Ahuehuete), de Nicolás Rojas; Tu’un savi, de Uriel López España, y La utopía de la mariposa, de Miguel J. Crespo.

Oaxaca es el estado en que se inauguró la gira, misma que seguirá por otros cuatro estados del país. En su primer día se proyectó Una película de Policías, del director Alonso Ruiz Palacios, y en la que participó la actriz oaxaqueña Mónica del Carmen. El filme es una invitación a reflexionar o a iniciar una conversación sobre la labor de quienes conforman esta corporación de seguridad, comentó la oaxaqueña.

La programación también incluye el estreno estatal de la película El compromiso de las sombras, ópera prima de la cineasta oaxaqueña Sandra Luz López Barroso. La realizadora propone en este filme un acercamiento a las despedidas, a la muerte y los rituales que envuelven a esta en una comunidad de la Costa Chica, a través de Lizbeth, su protagonista.

Meghan Monsour explicó que en esta edición híbrida del festival el tema central es ecologías de cine, por lo que se pone el foco en aspectos como la defensa del territorio y la labor de activistas.

La gira comprende la proyección de 47 películas, de ellas 26 son cortometrajes, 2 estrenos mundiales y 3 nacionales. Los filmes, detalló Monsour, abarcan 16 idiomas. Además de que en el programa el 60 por ciento de realizadores son mujeres. Las sedes de la gira son la sala Cinépolis, el espacio Matamoros 404 y la Central de Arte.

Los detalles de la gira se pueden consultar en su página web y redes sociales.