Una llamada de atención lo sucedido con obras de Nieto: Seculta
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Una llamada de atención lo sucedido con obras de Nieto: Seculta

La titular de Seculta indicó que la dependencia actuará según sus alcances y lo que les permita la ley


Una llamada de atención lo sucedido con obras de Nieto: Seculta | El Imparcial de Oaxaca

 

Luego de la cancelación de la exposición “Rodolfo Nieto, Pilar del Arte Contemporáneo”, se interpuso una denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsables por el uso de logotipos de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) y Gobierno del Estado.

Con el presunto fraude sobre la exposición, la dependencia aprendió lecciones como el ser más cuidadosa con los gestores culturales que llegan a la secretaría o sus organismos a ofrecer servicios o productos, señaló Ana Vásquez Colmenares, titular de Seculta.

Del problema suscitado con la muestra y su cancelación, dijo que aún no se puede hablar de la comisión de un delito por fraude o la existencia de obras falsas, pues es necesario probar la falsedad de las mismas.

Vásquez Colmenares añadió que se desconocen las acciones a ejercer por parte de la familia del fallecido pintor oaxaqueño, en caso de que decida hacer algo al respecto, pues es la familia la que tiene facultades por contar con los derechos de propiedad.

“Nosotros no pudimos iniciar eso, lo que sí pudimos fue no exhibir una obra de la que no tenemos completa documentación”, externó.

En entrevista, la titular indicó que las 48 piezas que conformarían la muestra fueron devueltas al responsable legal del lote, una persona distinta a Alejandro Quijano Pantoja (presidente de la fundación SUMMA de Talentos).

Sin embargo, previo a la devolución, la secretaría tomó fotografías detalladas a las obras, para tenerlas en el expediente.

La funcionaria reconoció que el Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo) tuvo que haber implementado mecanismos de seguridad, “que no lo hizo, por eso tuvimos que intervenir nosotros”.

Ante esta situación, la titular de Seculta dijo que lo que queda de lección es que la dependencia y sus organismos deben ser más cuidadosos cuando se les acercan gestores culturales a ofrecer servicios o productos.

“En el caso de las obras, lo que hay que seguir es un manual de curaduría, donde antes de recibir las obras físicas hay que verificar lo de los certificados. En este caso no se hizo en parte porque esta asociación (SUMMA de Talentos) se acercó con el respaldo de una crítica de arte muy importante, Bertha Taracena. Seguramente si ella no hubiera estado involucrada en el proyecto no habría actuado con esta confianza”, refirió.

Asimismo, lamentó que Bertha Taracena se haya tenido que ver involucrada en la situación, pues a la curadora también le dijeron que la obra se consiguió con coleccionistas.

“Esto es una llamada de atención para que revisemos todo lo concerniente a derechos de autor”, dijo.

Finalmente, recordó que lo que hizo la dependencia a su cargo fue interponer una denuncia porque nunca se les consultó sobre el contenido, la calidad, precios y uso de logotipos gubernamentales en el catálogo.

“Ahí sí, como tenemos los derechos por el uso de los logotipos, hay una denuncia penal en contra de quien resulte responsable”.


aa

 

Relacionadas: