Evade Seculta diálogo con docentes del taller Tamayo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Evade Seculta diálogo con docentes del taller Tamayo

Cancela “Víctor Cata” mesa pactada; disputa divide a la comunidad tras protestas


Foto: Adrián Gaytán / Docentes y alumnos del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo protestan en el Zócalo.
Foto: Adrián Gaytán / Docentes y alumnos del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo protestan en el Zócalo.

A casi dos meses de que estalló la protesta de un grupo de profesores y alumnos del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo, y aunque se dijo abierta al diálogo, la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta) de Oaxaca, ha evadido el encuentro.

Los docentes Abraham Torres, Oswaldo Ramírez y Gabriel Salvador señalaron que la dependencia a cargo de Víctor Vásquez Castillejos “Víctor Cata”, canceló la mesa pactada para el lunes tras la intervención de la jefatura de gabinete del estado, y por lo cual recurrirán a la Secretaría de Cultura federal para que intervenga en el problema.

EL IMPARCIAL buscó a la Seculta para conocer por qué no se ha concretado la mesa de diálogo y qué decisión ha tomado respecto al problema, sin embargo, hasta el cierre de la edición no se había recibido la respuesta del director de promoción cultural comunitaria, Feliciano Marín. Además de que se estableció que el titular de la dependencia salió del estado por cuestiones de trabajo.

Tras la división al interior del taller que cumplirá 50 años de su fundación, este miércoles otra fracción de maestras y maestros finalmente externó su postura ante los problemas y exigió al gobernador Salomón Jara, y al secretario de cultura tomar “una decisión por la situación y problemática” que atraviesan.

A través de un comunicado “oficial” emitido presuntamente por 26 maestros, firmado por 11 y difundido en un perfil de Facebook (Rufino Tamayo), acusaron a Torres y Ramírez de poner “en duda” y “descalificar” al titular de Seculta. Asimismo, de criticar al director del taller, Enrique Gijón, y a ellos porque no han compartido “sus métodos y proceder”.

Los profesores dijeron que Torres y Ramírez, así como “personas ajenas al taller”, emprendieron una “campaña de amenazas, calumnias y difamación pública” en su contra, por lo que decidieron interponer una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Ellos no nos representan. La afirmación de los dos mencionados maestros de que el Taller Rufino Tamayo se está privatizando, es falsa”, apuntaron en la misiva donde también pidieron la salida de “organizaciones ajenas y radicales”. Esto último a una semana de que el titular de Seculta señalara que en la protesta hay vínculos con el PRI y que la queja de Abraham y Oswaldo es porque están en contra de las políticas de “austeridad” del gobierno estatal.

Aunque no negaron las carencias que el grupo de Torres y Ramírez han denunciado (como la falta de materiales, retrasos en pagos de salarios y contratos precarios), los profesores que se identificaron como permanentes, maestros TIJA, comunitarios y de taller urbano señalaron que tras la reunión del 28 de junio lograron un “diálogo muy productivo” y acuerdos para la mejora en sus pagos y contratos.

En el mismo documento, negaron que los casos de Torres y Ramírez sean despidos sino que se trata de la conclusión de contratos por honorarios.

Tras el comunicado, tanto Torres como Ramírez calificaron los señalamientos en su contra como difamación.

 

Recurrirán en protesta nacional a Frausto

El grupo de docentes y alumnos del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo que mantiene su protesta dijo que hasta el momento el gobierno estatal ha evadido el problema, pues a pesar de la mediación con la jefatura de gabinete, las mesas de diálogo pactadas para el pasado lunes con la Seculta se han cancelado, aplazado o han cambiado los términos para la realización de esta.

Debido a ello, los manifestantes recurrirán a la Federación para que intervenga en el problema, aunque esperan que las relaciones entre la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, y su par estatal, Víctor Cata, no interfieran. Esto debido a que Cata fue funcionario en la dependencia federal.


aa

 

Relacionadas: