Sindicalizados denuncian corrupción en Seculta
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Sindicalizados denuncian corrupción en Seculta

La delegación sindical exigió un inmueble adecuado para laborar


Foto: Luis Cruz / Trabajadores sindicalizados en protesta contra las inadecuadas condiciones de trabajo.
Foto: Luis Cruz / Trabajadores sindicalizados en protesta contra las inadecuadas condiciones de trabajo.

Empleados sindicalizados de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) protestaron este lunes para denunciar la falta de un espacio digno para laborar, pues el inmueble en el que se reubicó la dependencia en 2020 es insuficiente.

Esta protesta se suma a las que en pasados meses emprendieron padres y madres de familia de Centro de Iniciación Musical de Oaxaca y la de ex docentes y alumnos del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo.

Leticia Alejandra Quiroz Reyes, representante de la delegación 3 P101 del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca), señaló que quienes están laborando “están concentrados como si fieras cigarrillos”, pues la casa-habitación que desde el 2020 se acondicionó como oficina es insuficiente.

No tiene las condiciones necesarias… lo que pedimos es ser escuchados por el secretario Víctor Cata”.

La delegada reconoció que no todos sus compañeros sindicalizados están acudiendo a trabajar, debido a un acuerdo con la pasada administración estatal. Aunque aseguró que “no es porque los trabajadores no queramos estar es porque no tenemos las condiciones”.

De acuerdo con la Seculta, esta delegación integra a 170 empleados, aunque al cierre de edición no detalló cuántos siguen sin presentarse a laborar.

Ante la falta de condiciones para trabajar en este inmueble ubicado en la colonia Reforma, ciudad de Oaxaca, la representante sindical exigió que el actual titular les refrende el acuerdo para ausentarse en tanto no haya un inmueble adecuado.

Que nos protejan de que no vamos a tener ninguna falta administrativa que atente contra nuestros derechos laborales, que no vaya a haber descuentos o situación con las que se puedan verse afectadas nuestras percepciones laborales”.

 

 

Como esto, acusó que la secretaría “ha dejado de tener eventos” haciendo de este inmueble un “edificio (elefante) blanco”, por lo que pidió al gobernador atender los problemas de la Seculta, que carece de “un área laboral” y porque a las y los sindicalizados no se les han otorgado los beneficios acordados en una minuta, como el de apoyos por el Día del Niño.

Leticia también denunció presuntos casos de corrupción de parte de Vicenta Toledo, jefa administrativa de la dependencia. Asimismo, una comida que el secretario organizó previo a las fiestas de Guelaguetza en el restaurante Humito, propiedad de la cantante Lila Downs y quien fuera la responsable de haberlo propuesto para el cargo de secretario.

Ahí hicieron un comida con bombos y platillos, con los mejores vinos y todo para su gente”, acusó, al tiempo de considerar que ese mismo de eventos podría hacerse para las madres trabajadoras de la Seculta. “Todos nos lo merecemos, no le pedimos mucho”.

Hasta julio del 2020, la Seculta, entonces bajo la titularidad de Karla Villacaña Quevedo, operó en un inmueble propio que se construyó en terrenos donados por Petróleos Mexicanos (Pemex) al estado en la colonia Lindavista. Sin embargo, durante el gobierno de Alejandro Murat se demolió para edificar el Centro Cultural Álvaro Carrillo, el que a la fecha sigue sin operar.

A decir de la delegada, en ese entonces las y los trabajadores fueron sacados “con engaños” y que aunque les prometieron el de la Fiscalía no les han cumplido.


aa

 

Relacionadas: