Hibernación sin retorno
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Hibernación sin retorno

La propuesta del recinto pretende generar una “reflexión hacia la cultura del cuidado y conservación del medio ambiente”


  • Hibernación sin retorno

‘Hibernación sin retorno: Osos’, una colección de Mónica Lydia Santana Santoyo, del Club Filatélico de Querétaro, inaugurará el próximo 21 de febrero el ciclo de exposiciones del Museo de Filatelia, Mufi. La propuesta de quien en 2017 compartió en el mismo recinto la muestra Vida Marina pretende mostrar la diversidad de especies y la necesidad de reflexionar sobre el cuidado y conservación del medio ambiente.

Este trabajo temático busca exponer la grandeza de los osos, “desde la parte taxonómica hasta los factores que lo amenazan, para que reflexionemos buscando asegurar su futuro”. A través de un comunicado sobre la exposición, el Mufi refiere que esta contará con “piezas estudiadas por la historia postal y filatelia tradicional como: telegramas, aerogramas, perfins, sobreimpresiones, airgraphs, paquebot, enteros postales, estudios de sellos, cancelaciones, booklets y variedades de estampillas, emitidas por los servicios postales oficiales de países permitidos para la exhibición filatélica, para el desarrollo de la temática de osos”.

Asimismo, que entre sus particularidades esta la antigüedad de varios sobres, de cuando incluso aún no existían los timbres postales. “Sólo se usaba una marca postal que tenía el nombre de la ciudad y la fecha”. Ejemplo de ello es un lacre de 1838 con osos, “de una familia muy poderosa en esa época”, además de “una hoja souvenir en forma de garra de oso, timbres postales con osos de todas las especies y del mundo, osos panda, particularmente un timbre con la ilustración hecha en tinta china”. Máquinas franqueadoras con slogans publicitarios de empresas, además de marcas postales con nombres de ciudades de osos en otros idiomas serán parte de la exposición.

Con esta colección, Santana Santoyo ha obtenido “reconocimientos en exposiciones nacionales en las que ha sido merecedora de distintas medallas Palmarés”. Entre ellas, la Bronce en Guadalajara (2011 y 2013), Plata en Ciudad de México (2014), Vermeil, en Querétaro (2017), Plata Internacional en Brasil (2017) y Plata Grande durante el Congreso MEPSI en Oaxaca (2018).


aa

 

Relacionadas: