Laika, la primer cosmonauta
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

El Imparcialito

Laika, la primer cosmonauta

El viaje de la perrita marcó un antes y un después para el desarrollo de los viajes espaciales tripulados por humanos


Laika, la primer cosmonauta | El Imparcial de Oaxaca

El 3 de noviembre de 1957, hace 60 años, la Unión Soviética lanzó a la perrita al espacio.

Buenos días amigo que nos lees en “El Imparcialito”, es un gusto saludarte nuevamente. El día de hoy te hablaré de un acontecimiento muy importante en la historia espacial, el viaje de la perrita Laika.

¿Alguna vez habían escuchado hablar de ella? Pues bien, hace mucho tiempo, en 1957 comenzó una carrera entre Estados Unidos y la Unión Soviética para ser el primer país en el mundo en poner en órbita satélites artificiales al igual que nave tripuladas por humanos y más aún poder pisar la superficie lunar por primera vez en la historia.

Pero antes de poder realizar estas hazañas tuvieron que llevar a cabo pruebas en repetidas ocasiones para ir puliendo sus métodos. Antes de tratar de llevar al hombre al espacio se experimentó enviando animales  y la Unión Soviética optó por utilizar perros para esta labor. Laika era una hembra de aproximadamente 3 años de edad que fue reclutada en las calles de Moscú y fue el primer ser vivo en viajar al espacio.

Laika fue lanzada en una nave con forma cilíndrica bautizada como Sputnik 2 la cual contenía una cápsula del tamaño de una lavadora dentro de la cual viajaba la perrita. Debido a las condiciones del espacio con el que contaba la nave los perros debían cumplir una serie de características para ser considerados para el viaje, en primera debían ser animales pequeños de un máximo de 7 kilos, debían ser perros criollos, pues los de raza eran considerados mimados e incapaces de buenos resultados en los entrenamientos de supervivencia por lo que casi todo el equipo canino eran perros callejeros de Moscú incluyendo a la perrita Laika, y por último se preferían hembras, pues eran más disciplinadas.

El viaje de la perrita marcó un antes y un después para el desarrollo de los viajes espaciales tripulados por humanos. Tristemente en la época que se llevó a cabo el lanzamiento en órbita no existía la tecnología para recuperar la nave sana y salva. Laika murió en el espacio a las pocas horas y 5 meses después, el Sputnik 2 reingresó a la atmósfera terrestre desintegrándose sobre Las Antillas.

 

La Unión Soviética emitió un timbre postal en honor al sacrificio de la perrita y con el tiempo muchos países han hecho lo mismo para conmemorar el aniversario del lanzamiento el 3 de noviembre, entre ellos se encuentran Polonia, Corea del Norte, Nigeria, Hungría, Albania, Mongolia y muchos más.

Así como esta, existen muchas historias interesantes que podemos conocer a través de los timbres postales, te invito a que las descubran en el MUFI.

Visítanos de lunes a sábado de 10:00 hrs. a 20:00 hrs. y domingos de 10:00 hrs. a 18:00 hrs., recorre cada una de nuestras salas de exposición, visita la bóveda filatélica y realiza alguno de los talleres exprés que tenemos para ti en el club infantil.

¡Saludos Postales!


aa

 

Relacionadas: