MUFI regresa con las exposiciones temporales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

MUFI regresa con las exposiciones temporales

La muestra de 61 timbres postales y similar número de obras de arte popular, acervos y de creadores contemporáneos es la primera que el museo comparte en sus salas durante la pandemia


MUFI regresa con las exposiciones temporales | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca, sus culturas y las creaciones de sus autores en arte popular o arte contemporáneo se reúnen en la primera exposición temporal que el Museo de Filatelia (Mufi) comparte a más de un año de pandemia. Titulada “Oaxaca inspira la filatelia”, esta exposición abarca un trabajo previo que se vio frenado a raíz de la emergencia sanitaria y que tuvo que inaugurarse inicialmente de forma virtual, en agosto pasado.

María de la Luz Santiago Pérez, coordinadora operativa del museo, cuenta que la muestra de timbres postales y de piezas relacionadas con ellos resulta de una trabajo colaborativo con diferentes acervos de instituciones locales y nacionales. Además de artesanos y artistas, entre ellos algunos que han realizado piezas especiales para tal exposición.

Israel Garfias, curador del museo, recuerda que aunque el primer acercamiento con la muestra fue mediante una inauguración virtual, la reapertura del Mufi permite que el visitante conozca físicamente el nuevo espacio del recinto, sus salas y la exposición. 

Esta es la primera exposición temporal que alberga la nueva sala temporal del museo, ahora con acceso sobre la calle de Constitución, entre de la Reforma y avenida Juárez, en el centro de la ciudad de Oaxaca.

 

La amplitud de la sala y disposición de piezas, así como la señalética en el piso y paredes, permiten un recorrido fluido. “Museográfica y curatorialmente pensábamos que el recorrido fuera muy fluido, por lo tanto cada una de las piezas tiene un código mediante el cual el visitante puede conocer más sobre la pieza o el artista”, señala Israel. 

En la muestra hay 61 timbres y un número similar de piezas de artistas y artesanos, así como instituciones colaboradoras. “Una de ellas es el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca que nos presta piezas de los maestros Francisco Toledo y Rufino Tamayo, pero también tenemos una colaboración con la mapoteca, que nos autoriza una reproducción de un mapa de la ciudad de Oaxaca, haciendo una comparación de cómo ha evolucionado la ciudad”, narra.

En la exposición es de gran relevancia el arte popular de Oaxaca, en cuyos timbres se alude a trabajos en barro negro o de monos de calendas. “Por lo tanto se trabajó directamente con los artesanos para hacer reproducciones de lo que nos muestra el timbre”.

“Oaxaca inspira la filatelia” es una exposición que abrió el 25 de abril y permanecerá hasta agosto o septiembre próximos. Tras ello se planean actividades relacionadas con el programa internacional Hacer noche.


aa

 

Relacionadas: