Reconocen Premios CaSa creación literaria en zapoteco | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Reconocen Premios CaSa creación literaria en zapoteco

Este sábado fueron otorgados los estímulos a los ganadores de la séptima edición del certamen


  • Reconocen Premios CaSa creación literaria en zapoteco
  • Reconocen Premios CaSa creación literaria en zapoteco
  • Reconocen Premios CaSa creación literaria en zapoteco
  • Reconocen Premios CaSa creación literaria en zapoteco

La creación literaria en lengua zapoteca fue nuevamente reconocida con los Premios CASA, entregados el pasado sábado. Surgido en 2011 por iniciativa del artista y promotor cultural Francisco Toledo, el certamen destacó los trabajos en poesía, narrativa, canción y literatura infantil.

Los estímulos entregados en el Centro de las Artes de San Agustín (CASA) corresponden a la séptima edición (y al año 2017). Rodrigo Pérez Ramírez ganó en la categoría de poesía, por la obra Ladrido de perros, escrita en zapoteco de Miahuatlán; Felipe López Hernández se llevó el galardón en la categoría de narrativa, gracias a Liaza Chaa. Voy a casa, escrita en la variante de zapoteco del Valle.

Ca dxi xtinu. Nuestros días fue el tema escrito en zapoteco del Istmo y con el cual Julio Antonio Vallejo López obtuvo el premio en la categoría de canción. El premio de literatura infantil “Mario Molina” fue para Elicet Obdulia Hernández Contreras, por Beda un rhixha nuppi ichi. La zorra que toma pulque.
La edición siete contempló por segunda ocasión un premio especial para hablantes de zapoteco radicados en Los Ángeles, California (Estados Unidos). Sin embargo, la categoría fue declarada desierto, a consideración del jurado.

En su edición 2017, hubo menciones honoríficas para las categorías de narrativa y poesía, que correspondieron a Moisés Ramos García y a Rey David Vásquez Vásquez, respectivamente.

Daniel Brena (director del CASA) y Aarón Mejía (director de Desarrollo Intercultural de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas) fueron los encargados de entregar los galardones. La ceremonia contó con la participación musical de Julio Antonio Vallejo, ganador en la categoría de canción, así como del grupo Juchirap.

Los ganadores de cada categoría recibieron un incentivo de 30 mil pesos. En el caso de poesía y literatura infantil se les dio también un grabado realizado por el pintor Francisco Toledo.

Los Premios CASA fueron creados en 2011 por el artista Francisco Toledo, además de ser respaldados por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas. En sus siete años, los premios han impulsado la preservación de la lengua zapoteca en sus diversas variantes. Hasta ahora, el certamen ha recibido más de 400 trabajos y premiado a 25 autores.

En 2016 se publicó una antología que reunió las obras en poesía de los ganadores de los primeros cinco años.

El galardón es parte de una estrategia mayor que tiene como objetivo fortalecer las lenguas del estado de Oaxaca, considera Daniel Brena sobre este esfuerzo que se relaciona con la publicación de material didáctico, talleres de lectoescritura, encuentro de escritores, entre otras iniciativas impulsadas y desarrolladas por el artista Francisco Toledo.

Aarón Mejía explica que aunque el premio es parte de un esfuerzo institucional, el mayor trabajo viene de los participantes, quienes “orgullosos de su lengua” se dedican a escribir y narrar.


 

Relacionadas: