Exhibirán obras inéditas de Francisco Toledo en CDMX
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Exhibirán obras inéditas de Francisco Toledo en CDMX

La exposición estará abierta del 27 de octubre de 2023 al 28 de enero de 2024 en la Galería Arte Binario


La exposición Sementera. Dibujos adolescentes de Francisco Toledo está conformada por 80 obras inéditas.
La exposición Sementera. Dibujos adolescentes de Francisco Toledo está conformada por 80 obras inéditas.

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) recibirá la exposición Sementera. Dibujos adolescentes de Francisco Toledo, conformada por 80 obras inéditas del maestro juchiteco propiedad de la Colección Ponce Kurczyn, que generosamente exhibirá del 27 de octubre de 2023 al 28 de enero de 2024 en la Galería Arte Binario.

Francisco Toledo (1940-2019) fue uno de los máximos exponentes de la plástica mexicana. Escultor, pintor, grabador, promotor de la cultura mexicana en el extranjero, fue un artista completo que creó su propio lenguaje visual, aquél que caminaba surcando, sembrando, borrando las fronteras entre artes visuales, literatura, diseño, artesanía y activismo.

La exposición que ahora presenta el Cenart ofrecerá al público la posibilidad de descubrir el desarrollo creativo del maestro Francisco Toledo, identificar, a través de 80 dibujos jamás expuestos, el origen de su contundente propuesta artística.

 

Te puede interesar: Opaca Guelaguetza aniversario del natalicio de Toledo

 

La mayoría de los dibujos en exhibición fueron realizados en casa de la familia Medleg —amigos de la familia del artista— a finales de la década de 1950 y principios de la de 1960, durante la primera estancia de Toledo en la Ciudad de México. Muestran la obra que un joven procedente de Oaxaca produjo en el descubrimiento de su creatividad, a partir de la representación de su mundo. Con bolígrafo, lápiz o tinta Toledo representó personas de su entorno, escenas cotidianas, objetos comunes y animales.

Este conjunto de dibujos nos muestra a un Toledo inmerso en un ejercicio intenso de autodescubrimiento, aprendizaje y autorreflexión; plasmando su realidad circundante más próxima y sus influencias artísticas más frescas, como las de Guillermo Silva Santamaría o Rina Lazo.


aa

 

Relacionadas: