Explora Víctor Cha'ca el misticismo zapoteco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Explora Víctor Cha’ca el misticismo zapoteco

Sus obras representan a los Vidxa, seres legendarios presentes en las tradiciones del Istmo de Tehuantepec


La exhibición cuenta con más de 33 obras bidimensionales y tridimensionales en diversos materiales y formatos.
La exhibición cuenta con más de 33 obras bidimensionales y tridimensionales en diversos materiales y formatos.

Recientemente se inauguró en el Espacio Cultural del Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca la exposición “Teriomorfos y nahuales (Vidxa)”, una interpretación del fascinante misticismo presente en los mitos y tradiciones de los pueblos zapotecos del Istmo de Tehuantepec. La muestra, organizada por Arte Relieve Galería, presenta la obra del reconocido artista plástico Víctor Cha’ca.

La exhibición cuenta con más de 33 obras bidimensionales y tridimensionales en diversos materiales y formatos, incluyendo murales y esculturas de cerámica elaboradas en el Taller Canela del maestro Claudio Jerónimo López. Estas obras representan a los Vidxa, seres legendarios presentes en las tradiciones del Istmo de Tehuantepec.

Víctor Orozco, conocido como Víctor Cha’ca (Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, 1948), es un destacado artista oaxaqueño que ha expuesto su trabajo desde finales de la década de 1970 en diversas galerías de la Zona Rosa, un importante distrito cultural en la Ciudad de México. Según lo describe la escritora Beatriz Espejo en su libro “Víctor Cha’ca: el comienzo de muchos sueños”, Cha’ca utiliza la pintura como una herramienta para abordar las grandes preguntas, aún indescifrables, del misterio.

A lo largo de su carrera, Víctor Cha’ca ha participado en numerosas exhibiciones tanto individuales como colectivas en museos, centros culturales y galerías en México y en el extranjero. Su obra forma parte de colecciones importantes, tanto públicas como privadas, en diversos países.

Arte Relieve Galería, con más de 15 años de experiencia seleccionando y exhibiendo la obra de destacados artistas oaxaqueños, presenta esta exposición que estará abierta al público hasta marzo de 2024. La entrada es libre y gratuita, y los horarios de visita son de lunes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

El Espacio Cultural del Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca se encuentra ubicado en la esquina de Morelos y Crespo, en el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez.


aa

 

Relacionadas: