Opaca Guelaguetza aniversario del natalicio de Toledo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Opaca Guelaguetza aniversario del natalicio de Toledo

El cumpleaños 83 del fallecido artista fue olvidado o recordado muy tarde por el gobierno estatal


Foto: Lisbeth Mejía Reyes / El aniversario fue recordado por los institutos que fundó el autor en la ciudad de Oaxaca.
Foto: Lisbeth Mejía Reyes / El aniversario fue recordado por los institutos que fundó el autor en la ciudad de Oaxaca.

En el día en que cumpliría 83 años de edad, la figura del fallecido artista Francisco Toledo (1940-2019) fue opacada por la celebración del Lunes del Cerro y olvidada o recordada muy tarde por las autoridades estatales.

Aunque desde temprana hora comenzaron los recordatorios y publicaciones por parte de las instituciones que fundó en Oaxaca, e incluso el gobierno municipal y el federal recordaron la efeméride, no ocurrió lo mismo en las redes sociales de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) o en las del gobierno del estado de Oaxaca.

En ambos casos, lo que predominó fueron las publicaciones (fotografías, carteles, videos y demás) alusivos al Lunes del Cerro. Y en el caso de la Seculta, fue pasada la primera edición del espectáculo, después de las 15:00 horas, cuando la dependencia compartió una imagen sobre el aniversario del autor.

Nos honra estar aquí en el cumpleaños del maestro Francisco Toledo”, dijo Alejandra Frausto, secretaria de Cultura y una de las invitadas de la primera edición del Lunes de Cerro, al que acudió con su par estatal, Víctor Cata, y la hija del fallecido autor, Natalia Toledo.

Sin embargo, de parte del titular, quien trabajó en varios proyectos con el autor, la fecha también pasó desapercibida por varias horas. Fue casi a las 16:00 horas cuando compartió una publicación sobre el aniversario.

 

Foto: Lisbeth Mejía Reyes / Desde temprana hora comenzaron los recordatorios de esta memorable fecha.

 

Sus institutos lo recuerdan con una gaceta

 

Francisco Toledo, artista y promotor cultural de raíces zapotecas, fue recordado por sus institutos a través de un número especial de la gaceta “El Alacrán”. La edición tiene en su portada la imagen de una de sus obras, en las que solía ser constantes las representaciones de animales.

La publicación es presentada por el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) y la asociación civil Amigos del IAGO y del CFMAB.

En su contenido se encuentra también la reproducción de una caricatura hecha por el monero y artista Darío Castillejos, además de una ilustración del CaSa, anécdotas sobre el artista y sus proyectos. También la fotografía que le tomó Trine Ellitsgaard, su viuda, y en la que Toledo crea un auto retrato.


aa

 

Relacionadas: