Con diseño de Toledo, colocarán reja atrial en San Felipe Neri
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Con diseño de Toledo, colocarán reja atrial en San Felipe Neri

Por varios años, este monumento del Centro Histórico de Oaxaca ha sido objeto del vandalismo


Fotos: Lisbeth Mejía Reyes // El maestro Francisco Toledo (QEPD) trabajó en el diseño de la reja desde 1918.
Fotos: Lisbeth Mejía Reyes // El maestro Francisco Toledo (QEPD) trabajó en el diseño de la reja desde 1918.

Con un diseño creado por el fallecido artista Francisco Toledo (basado en las espinas de Cristo) y tras varios años de sufrir daños por la falta de una protección, este lunes iniciará la colocación de la reja atrial del templo de San Felipe Neri, ubicado en el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez.

El anuncio de los trabajos hecho este fin de semana por la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca A.R., la asociación civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), el municipio de Oaxaca de Juárez, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado (INPAC).

El inmueble histórico cuya construcción inició en el año 1733 y terminó en 1773 es parte del patrimonio de la ciudad, el estado y la federación, pero por varios años ha sufrido del vandalismo y la contaminación, principalmente por parte de personas en situación de calle. Además de padecer de los estragos por los fenómenos naturales y el paso del tiempo.

 

Las huellas del vandalismo en el atrio del templo.

 

La actividad humana es la que más ha afectado su atrio y fachada, pues como en varios templos del Centro Histórico le fue retirada su barda en una de las restauraciones.

El templo es un monumento histórico en el que en el que en 1843 se casaron el expresidente Benito Juárez García y Margarita Maza. Sin embargo, el atrio ha sido usado como basurero, mingitorio o lugar para defecar. Además de que en múltiples ocasiones han sido robadas las tapas de los registros del alumbrado público que están en él o han sido fracturadas sus columnas frontales, la cantera de sus paredes y fachada, como ocurrió en mayo del 2023.

El artista Francisco Toledo ya había identificado los riesgos a los que está expuesto el templo o capellanía y por lo cual desde 2018 trabajó en el diseño de una reja, misma que propuso en 2019 a la arquidiócesis.

 

Este lunes colocarán las rejas de protección.

 

Sin embargo, el proyecto no se concretó antes de su muerte. Fue así que en agosto de 2022 se retomó como parte de una campaña de recaudación de fondos por parte de la asociación civil Amigos del IAGO y del CFMAB, la que presentó el proyecto de intervención ideado por Toledo, la arquitecta Claudina López Morales y Víctor G. Pérez Cruz. Pero que para costear la elaboración de la reja y la construcción de las bases se estimaban al menos un millón 796 mil 196.38 pesos en ese entonces.

Aunque por ahora no se han actualizado los montos, las autoridades y asociaciones involucradas en el proyecto informaron que “los recursos para la colocación y elaboración de la reja se obtuvieron por medio de donaciones por parte de la ciudadanía y el Municipio de Oaxaca de Juárez aportó otra parte”. Y que “los trabajos se llevarán a cabo en colaboración con las autoridades eclesiásticas, el INAH, el INPAC y el Municipio de Oaxaca de Juárez”.

En el comunicado, Alejandro Rodríguez González, párroco de la iglesia Sagrario metropolitano, Catedral de Oaxaca y encargado de la capellanía de San Felipe Neri y del Carmen de Abajo, llamó a la feligresía y población en general al cuidar espacios como este templo, al ser “espacios sagrados”, pero también con valor histórico y turístico”.


aa

 

Relacionadas: