Llama arzobispo a restituir protección de templos del Centro Histórico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Llama arzobispo a restituir protección de templos del Centro Histórico

Inauguran la reja atrial del templo de San Felipe Neri; protección a Catedral, en la mira


Foto: Adrián Gaytán // La reja fue diseñada por el maestro Francisco Toledo.
Foto: Adrián Gaytán // La reja fue diseñada por el maestro Francisco Toledo.

Este lunes, durante la inauguración de la reja atrial del templo de San Felipe Neri, el arzobispo de Antequera, Pedro Vázquez Villalobos, llamó a reconstruir las protecciones que tuvieron los atrios de los templos católicos en el centro de la ciudad de Oaxaca, los cuales son parte del patrimonio histórico.

Al señalar que el retiro de las rejas o bardas en las últimas décadas ha propiciado el vandalismo hacia este tipo de inmuebles de culto y de valor histórico, monseñor llamó a las autoridades correspondientes a retomarlas.

Cómo me gustaría que protegiéramos los atrios de nuestros templos porque en muchos momentos son vandalizados. Hay otros lugares donde hay suciedad. Y eso no puede ser”, externó el arzobispo ante autoridades municipales, estatales y federales que se reunieron en San Felipe Neri.

Monseñor recordó que varios espacios tuvieron protecciones. Entre ellos la Catedral Metropolitana, los templos de San Agustín, Santo Domingo de Guzmán, Preciosa Sangre de Cristo, el Marquesado, Nuestra Señora de Guadalupe y otros.

En un momento se quitaron (las protecciones), pero no por decisión creo de la iglesia sino por otras decisiones. Yo quisiera que ahora los que son responsables de todo esto pensaran. Sí hay que hacer un documento, inmediatamente lo hacemos”.

Frente a esto, el delegado estatal de Instituto Nacional de Antropología e Historia, Joel Omar Vázquez Herrera, coincidió y adelantó que se prevén proyectos similares para la Catedral Metropolitana o el templo de San Agustín.

 

Foto: Adrián Gaytán // El arzobispo, Pedro Vázquez Villalobos, solicitó recuperar el enrejado de templos para protegerlos del vandalismo.

 

Respetables, las manifestaciones: arzobispo e INAH

 

Al referirse a los daños dejados por la marcha del Día Internacional de la Mujer, tanto el arzobispo como el delegado coincidieron en que la protesta de las mujeres es legítima. Sin embargo, llamaron a evitar este tipo de daños.

Asimismo, explicaron que se trabaja en un proyecto para restaurar nuevamente el inmueble.

No estamos en contra del movimiento (feminista), que sabemos que es genuino, pero al mismo tiempo creo que no se vale el atentado contra los monumentos históricos, en este caso catedral”, señaló Vázquez Herrera.

Aunque dijo que aunque todavía se desconoce el monto a emplear en la nueva restauración de los muros de cantera, el funcionario consideró que se tienen que generar nuevas estrategias para la protección de monumentos como este.

 

Inauguran reja lateral de San Felipe Neri

 

Sobre la nueva reja lateral que protege al atrio de San Felipe Neri, el arzobispo reconoció el aporte del fallecido artista Francisco Toledo y de su familia, especialmente de Sara López Ellitsgaard, que a través de la asociación civil Amigos del IAGO y del CFMAB promovió esta obra y concretó así el anhelo de Toledo.

Ante autoridades, donantes y demás personas que colaboraron, Sara López Ellitsgaard, presidenta de Amigos del IAGO y del CFMAB y de Francisco Toledo A.C., mencionó que “si algo nos enseñó el maestro Toledo es el cariño por Oaxaca”, por lo cual agradeció “a todos los que apoyaron a realizar este proyecto”, ya que con ello “todos estamos aportando un poco para cuidar el patrimonio de Oaxaca y para las siguientes generaciones”.

Para la elaboración e instalación de la reja, Sara explicó que se logró con las aportaciones de más de 40 personas, autoridades e instituciones. Además de que además del diseño de Toledo, colaboraron con el diseño arquitectónico Víctor G. Pérez Cruz y Claudina López Morales.

 

Foto: Adrián Gaytán // Así luce la reja atrial del templo de San Felipe Neri.

aa

 

Relacionadas: