Reconstruirán la primera iglesia de Tlaxiaco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Reconstruirán la primera iglesia de Tlaxiaco

Fue en el año 1600 donde, como proyecto de Evangelización, la orden Dominica llegó a este poblado a fin de comenzar su proceso religioso


La primera iglesia de Tlaxiaco será rescatada con apoyo de las autoridades y del INAH.
La primera iglesia de Tlaxiaco será rescatada con apoyo de las autoridades y del INAH.

Ayer, con la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia, las autoridades municipales comenzaron los trabajos de reconstrucción de la primera iglesia que tuvo este punto de la Mixteca.

Fue en el año 1600 donde como proyecto de Evangelización la orden Dominica llegó a este poblado a fin de comenzar su proceso religioso en la población por más de 3 décadas, así lo enmarcó el cronista de esta ciudad Othón Valle.

El estudioso de la historia dijo que fue Tlaxiaco donde se edificó la primera ermita para dar cobertura religiosa en toda la región y parte de la Costa.

Dijo que el valor de este edificio es invaluable; además de que se ubica en el panteón municipal, en el barrio de San Pedro, al norte de la ciudad, y fue el centro religioso más importante en la región. Asimismo, fue en ese lugar donde se oficiaron las primeras misas de bautizos de la Mixteca.

La población que se dio cita a este importante acontecimiento en la ciudad señaló que después de varios intentos por rescatar esta joya en Tlaxiaco, al fin se pudo y que este sitio guarda las memorias de los inicios de lo se conoce como ciudad.

Integrantes del comité parroquial afirman que será un rescate histórico de más de 390 años, una pieza fundamental de la historia de la religión en el país en esta parte de Oaxaca.

Sostiene que el rescate de este tipo de monumentos ayuda a conservar las memorias y la importancia de estos lugares y su población.

Finalmente, los expertos en restauración comenzaron con los estudios de impacto estructural para saber el estado que guarda el edificio, el cual, a simple vista, está destruido.


aa

 

Relacionadas: