El IAGO, 35 años de divulgar el arte gráfico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

El IAGO, 35 años de divulgar el arte gráfico

El artista Francisco Toledo donó su casa para crear un museo; ahora su fundador está presente a través de la exposición Procesos


La biblioteca es una de las especializadas en arte más importantes de América Latina.
La biblioteca es una de las especializadas en arte más importantes de América Latina.

Con una exposición de 124 obras de artistas de diferentes épocas y escuelas del arte universal y una biblioteca pequeña que cabía en un cuarto de 5×5 metros, abrió hace 35 años el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), primer espacio que el artista Francisco Toledo fundó en la ciudad de Oaxaca, el cual lo dedicó a la gráfica.

Ayer, 29 de noviembre, el IAGO llegó a su aniversario 35, con la presencia de su fundador a través de la exposición “Procesos”, que está conformada por más de 150 pruebas de estado y de autor. Piezas únicas de Toledo que no se habían mostrado anteriormente y que por esta ocasión se exhiben en el museo.

El IAGO también cumple un año más de vida con un valioso acervo de más de 60 mil libros, que por la cantidad está dividido en dos sedes, lo que lo hace ser una de las bibliotecas especializadas en arte más importantes de América Latina, y una colección de obra gráfica de alrededor de 17 mil piezas.

 

Sobre su creación

 

En 2013, Toledo platicó que decidió dedicar el espacio a la gráfica por razones económicas y por su formación como artista, “yo empecé como impresor, litógrafo y creo que un día se va a ver que lo más importante en mi obra, en cantidad y calidad, es la que he hecho de gráfica, más que pintura y cerámica”.

Y es que el artista reconoció tener una atracción y debilidad por las artes gráficas, cuando vivió en España y París, aunque estuviera pintando siempre buscaba talleres de gráfica.

Para el artista el IAGO no sólo representó un sitio para acercar a más personas al arte gráfico y al mismo tiempo promover la educación artística, también fue un lugar desde donde gestó otros proyectos culturales como el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), la Fonoteca Eduardo Mata, el Cineclub El Pochote, el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) e innumerables proyectos culturales y educativos.

Hace una década cuando el IAGO cumplió un cuarto de siglo Toledo dijo que francamente nada de lo que había emprendido lo hizo con la idea de que iba a trascender o que iba ser muy importante.

Uno hace las cosas sabiendo que es necesario y nada más, pero no lo haces pensando que esto va a generar que exista una escuela de pintura oaxaqueña o la apertura de galerías y restaurantes o que los ciegos que cantan van a grabar su música”.

 

El maestro Toledo siempre promovió las artes gráficas.

 

Un espacio para muchas voces

 

El IAGO no sólo ha sido un espacio para ver arte gráfico, para consultar libros en su gran biblioteca donde se han formado artistas y escritores, para aprender una técnica artística en sus talleres gratuitos o conocer autores a través de las presentaciones de libros, también ha sido un foro de discusión, un espacio desde donde Toledo abanderó causas sociales como la defensa del patrimonio, el medio ambiente y la lucha del maíz, entre otras.

Este mes de noviembre distintas voces se reunieron para hablar en torno a lo que ha sido un espacio cultural con tres décadas y media de vida en el sur del país, se realizaron conversatorios en torno a la labor educativa que ha tenido el IAGO, su papel en los movimientos sociales, los proyectos en lenguas originarias que apoyó el maestro Toledo, las exposiciones que se han realizado, proyectos editoriales y la experiencia de quienes han sido lectores de la biblioteca.

 

PARA SABER

 

  • El 29 de noviembre de 1988 el IAGO abrió con una exposición de 124 obras de pintores de diferentes épocas y escuelas del arte universal. Se exhibieron trabajos hechos desde 1417, planos antiguos religiosos y acuarelas, entre otros
  • En enero de 2015 el artista Francisco Toledo entregó el IAGO al Instituto Nacional de Bellas Artes a cambio de un peso. Actualmente es parte de la red de museos del INBAL en colaboración con la asociación civil Amigos del IAGO y del CFMAB A.C.
  • La Colección Toledo-INBA está conformada por alrededor de 17 mil piezas con obra de artistas como: Francisco Toledo, Rufino Tamayo, Leopoldo Méndez, Leonora Carrington, Francisco de Goya, Salvador Dalí, Pablo Picasso, Marc Chagall, Alberto Durero, Lucas van Leyden, Joan Miró, Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, entre otros.

aa

 

Relacionadas: