Reconoce Ayuntamiento aportación de oaxaqueños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reconoce Ayuntamiento aportación de oaxaqueños

Ciudadana distinguida y Medalla Donají para María Isabel Grañén Porrúa


Fotos: Adrián Gaytán // Realizan sesión solemne de cabildo en el teatro Macedonio Alcalá.
Fotos: Adrián Gaytán // Realizan sesión solemne de cabildo en el teatro Macedonio Alcalá.

Por su aportación y trabajo en diversas áreas, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez otorgó este jueves varias distinciones a personas e instituciones de la capital y el estado, durante la sesión solemne de cabildo en el teatro Macedonio Alcalá, en el marco de los festejos del 492 aniversario de la elevación a rango a ciudad de la entonces llamada Villa de Antequera.

Ante invitados especiales de los poderes del estado, las primeras distinciones de Ciudadana distinguida y Medalla Donají fueron para María Isabel Grañén Porrúa, doctora en historia de arte y presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca.

De ella, el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, señaló que “su trabajo en Oaxaca desde 1995 ha sido fundamental para la conservación y el manejo de los recursos documentales e históricos de México y la difusión cultural y la historia de Oaxaca, así como para el cuidado del medio ambiente”.

Como “Oaxaqueño inolvidable”, que se otorga a quienes ya fallecieron y nacieron en el estado, pero que en vida se distinguieron por sus aportaciones al municipio y a la comunidad, fue reconocido Ignacio Alberto Valentín Fernández Esperón, “Tata Nacho”. Aunque nació y murió en la ahora Ciudad de México, pero de padres oaxaqueños, el músico y compositor fue recordado como una figura emblemática de la música popular.

Los festejos del 492 aniversario de la elevación a rango de ciudad de la Villa de Antequera y ahora Oaxaca de Juárez son también un homenaje a “Tata Nacho”. La distinción en su memoria fue entregada a su sobrino bisnieto Jorge Alejandro Bazán Meneses.

El reconocimiento de “Ciudadana de Antequera”, que se otorga a quien nació en la capital y cuya actividad ha traído beneficios para la sociedad y municipio, fue para la docente, actriz y directora de teatro, Guadalupe Villa Castañeda, quien por 58 años “ha explorado todo el campo teatral”. Aunque nacida en Talea de Castro, Villa Castañeda se afincó desde temprana edad en la capital oaxaqueña.

 

Izquierda: María Isabel Grañén Porrúa, Ciudadana distinguida y Medalla Donají.
Derecha: El caricaturista Darío Castillejos, distinción al “Mérito Profesional”.

 

También se otorgó el reconocimiento de “Ciudadana de Antequera” a María Elena Marrufo Tenorio, fundadora y directora del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón Oaxaca y de la asociación civil El Convite.

Como “Ciudadano de Antequera” se reconoció a Juan Carlos Chávez Martínez, zapoteco de la Sierra Norte que se ha desarrollado en el campo de la ingeniería industrial, la docencia, los proyectos sociales y la administración pública en materia de transparencia.

La distinción al “Mérito Profesional”, que se otorga a quien sobresalga por sus actos, oficio y profesión enalteciendo así el nombre de Oaxaca, fue para Aarón Foster Velasco Pacheco, maestro del arte popular de la hoja de lata y oriundo del barrio de Santo Tomás Xochimilco.

Asimismo, para el caricaturista Darío Castillejos, quien ha sido colaborador en diversos medios de comunicación como EL IMPARCIAL, así como varias veces Premio Nacional de Periodismo y ganador de otros galardones como el World Press Cartoon 2020 y 2021.

Una distinción del mismo tipo fue para Virgilia Díaz Santos, fundadora de la empresa Pan Integral Fidel. También para el abogado Carlos Morales Sánchez, promotor de los juicios de amparo para la protección y rescate de los ríos Atoyac, Salado, Tehuantepec, La Arena, Los Perros, Mixteco, Santo Domingo y Papaloápam. Además de litigar por los derechos de los pueblos indígenas contra el extractivismo y para abogar por el derecho a la educación, entre otros.

La distinción de “Visitante distinguido” fue para Michael Swanton, doctor en lingüística que se ha dedicado a la interpretación filológica de documentos históricos como los de las lenguas chocholteca, mixteca e ixcateca.

Asimismo, se entregó el “Diploma al mérito” a la Banda de Música del Estado de Oaxaca”, agrupación fundada en 1868; también a la Benemérita Universidad de Oaxaca, a la iniciativa Pacto por la Primera Infancia y a la Universidad Cristiana Teológica de México.


aa

 

Relacionadas: