¿Cuál de las dos arañas es más letal: la violinista o la viuda negra?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

¿Cuál de las dos arañas es más letal: la violinista o la viuda negra?

Las violinistas salen con la temporada de lluvias.


¿Cuál de las dos arañas es más letal: la violinista o la viuda negra? | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet

Con la llegada de la temporada de lluvias, también hace su aparición la temida araña violinista, una pequeña especie cuyo veneno ha despertado preocupación en años recientes por su potencial letalidad. Sin embargo, ¿es más peligrosa que su prima, la viuda negra? La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrece una respuesta.

En una reciente gaceta, la UNAM detalló que la araña violinista, de la familia Loxeles, mide entre 1 y 3 cm, presenta seis ojos en forma de media luna, es de color pardo rojizo y tiene patas delgadas. Su nombre común se deriva del patrón en forma de violín que adorna la parte frontal de su cuerpo, llamado prosoma.

Por otro lado, la viuda negra, del género Latrodectus, se caracteriza por su forma de reloj de arena en la parte inferior del abdomen. Según el Departamento del Trabajo de Estados Unidos, la hembra de esta especie es peligrosa y puede inyectar un veneno tóxico al picar.

¿Cómo saber si fuiste mordido por una viuda negra? Algunos síntomas incluyen dolor en el sitio de la mordedura, hinchazón local, calambres abdominales, náuseas, transpiración abundante, temblores y fiebre. Aunque los síntomas de la mordedura de la araña violinista pueden no ser tan graves, igualmente requieren atención médica inmediata.

La bióloga Claudia Isabel Navarro Rodríguez, del Instituto de Biología de la UNAM, señala que, aunque la mordedura de la araña violinista no es tan letal como la de la viuda negra, debe ser tratada de inmediato. En México, el antídoto para ambas arañas está disponible en hospitales y también se puede adquirir comercialmente, con un costo aproximado de 40 mil pesos.

En el territorio mexicano, habitan tres especies de viuda negra, siendo Latrodectus hesperus una de ellas, que se encuentra principalmente en Sonora y partes de Chihuahua. Por su parte, de la araña violinista, se estima que México alberga más de 30 especies, una por cada estado.