Un tramo de la estructura antigua del Andador del Sol comenzó a presentar fracturas desde hace dos meses, sin embargo, en las últimas semanas los daños fueron aumentando hasta desprenderse una de las placas y la tapa de registro. Esto ha dejado riesgos para transeúntes que a diario pasan por dicha vialidad de la zona sur de Oaxaca de Juárez.
El área afectada es parte del también canal de aguas pluviales que divide al fraccionamiento San José La Noria y al barrio Trinidad de las Huertas, pero que también comunica con la agencia Candiani.
En 2021, el andador ya había sufrido daños, pero los tramos afectados y varios metros más fueron reparados en ese año y en el 2022, como parte de la obra pública de ambos ejercicios.
Sin embargo, ahora hay nuevas afectaciones a la altura de una de las entradas de la tienda Chedraui. Es decir, lo que quedó del antiguo canal y que conecta con el bulevar Eduardo Mata.

Este viernes, aun con la loza fracturada y la pestilencia, se habían instalado algunos puestos de comerciantes en vía pública, también se mantenía el paso constante de personas que acudían al súper mercado o que por otros motivos tenían que pasar en el andador. Aunque muchas personas más optaban por transitar en la rampa para personas con discapacidad a fin de evitar los riesgos.
“Empezó con fracturas hace como dos meses y un día ya había un huequito, pero ya está a punto de colapsar”, contó una vecina, quien espera que las autoridades municipales atiendan los daños para evitar riesgos para la población.
Por ahora, hay algunas palmas secas que alguien colocó junto al área fracturada. En algún momento también se colocó cinta de precaución, explicó la vecina. De día, la afectación es perceptible para la mayoría de las personas, aunque representa mayor riesgo para quien tenga alguna discapacidad visual.
En agosto de 2021, el andador colapsó a la altura de la entrada de empleados del súper mercado, a unos metros de la zona que actualmente registra los daños. Después, en septiembre de ese año, se desplomó otra sección entre la privada del Sol y la calle Mártires de Tacubaya, en la agencia Candiani.
Sin embargo, tras varios meses, el ayuntamiento comenzó su reparación desde esa privada hasta la calle Mártires de Tacubaya, al igual que un puente que se ubica en esta área.
En tanto, el otro extremo dañado fue rehabilitado a finales del 2022. Para esto último, la pasada administración municipal reportó una inversión de más de 10 millones de pesos.