Buscan tipificar trabajo infantil como un tipo de violencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Buscan tipificar trabajo infantil como un tipo de violencia

Manoseada Ley de Derechos de Niños y Adolescentes, por lo que ha perdido su esencia


Foto: Luis Alberto Cruz / Persiste el trabajo infantil en Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Persiste el trabajo infantil en Oaxaca

Integrantes de la asociación civil Solidaridad Internacional Kanda (Sikanda) enviaron una serie de propuestas para la nueva Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en la búsqueda de tipificar el trabajo infantil en el Código Penal y que sea considerado un tipo de violencia.

Ante esta nueva propuesta de Ley en el ámbito nacional que busca la participación de los diferentes sectores de la sociedad, Sikanda Oaxaca consideró necesario que en la nueva ley se aborde esta problemática que ha sido invisibilizada en la sociedad.

La Ley que tenemos actualmente ha sido muy manoseada y ha tenido una cantidad de reformas. Ha perdido la esencia original y el espíritu de proteger y garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes”, expuso la consultora de Sikanda, Araceli Zárate Martínez.

La Asociación propone que en el Capítulo del trabajo infantil se adicione la denominación “vivir una vida libre de trabajo infantil”, además de contemplar una definición propia de este tipo de violencia.

Se propone un capitulado que contemple qué es y qué no es el trabajo infantil, así como algunas formas de protección para erradicarlo, sobre todo en estados como Oaxaca que se mantiene en el primer lugar de las entidades con mayor incidencia”.

Luego de señalar que el trabajo infantil es una situación bastante grave porque impide el sano desarrollo de una niña, niño o adolescente, Zárate Martínez recordó que así como el maltrato físico y psicológico y los delitos de naturaleza sexual se encuentran tipificados en la norma, también se debe tipificar el delito del trabajo infantil como una forma de violencia.

En la Ley federal del trabajo se sanciona al empleador pero no al que en algún momento esté favoreciendo que se siga con el trabajo infantil como es el caso de la familia, por ello se busca también que quede integrado en el código familiar como un tipo de violencia”, detalló.

Carlos Camacho, coordinador estatal de Sikanda A.C., explicó que hace un mes hicieron llegar las propuestas de la asociación para que no se naturalice el empleo infantil, por las condiciones y riesgos a las que están expuestas las y los menores de edad.

Es importante visibilizar el trabajo infantil y poner atención en los casos donde trabajan en condiciones peligrosas. Es un tema complejo en el que deben participar todos los sectores de la sociedad”, resaltó.

 

Oaxaca, primer lugar en trabajo infantil

 

En la última Encuesta Nacional de Trabajo Infantil, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ubicó a Oaxaca en el primer lugar en tasa de incidencia y ocupación peligrosa, así como en los quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas por encima de la media nacional.

En el estado, la tasa de trabajo infantil en menores de 5 a 17 años es del 21.5, cuando la media nacional es del 11.5. Se estima que en el estado hay poco más de 153 mil niñas, niños y adolescentes en esta condición.

La Encuesta del INEGI reflejó que en Oaxaca hay miles de menores que se encuentra en una ocupación peligrosa, como en áreas de la construcción, el sector agropecuario, bares, cantinas y minas.

La institución señal que en Oaxaca más de 63 mil se encuentran en ocupación peligrosa y 45 mil están por debajo de la edad mínima.

 

Te puede interesar: Infantes viven fiestas decembrinas trabajando


aa

 

Relacionadas: