A Esperanza, “la vida y las historias de las mujeres de Cerro Hermoso le enseñaron que para lograr un cambio de fondo en su comunidad es necesario aprender maneras diferentes de cuidar la vida y el territorio. Esperanza ahora sabe que nuestro primer territorio a defender es nuestro cuerpo”.
Con esta introducción, la productora audiovisual Ojo de Agua Comunicación comparte la segunda temporada de su radionovela Tiempo de florecer, a presentar el próximo viernes en la ciudad de Oaxaca (en la capilla del Centro Cultural San Pablo, a las 18:00 horas). Al igual que en la primera entrega, la serie cuenta con 15 capítulos que siguen la historia de Esperanza, nieta de Alicia e hija de Ana y Rodrigo.
Siguiendo la vida de Esperanza, la radionovela se propone hablar y reflexionar sobre la violencia, un problema que, según datos de 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía afectaba a 63 de cada 100 mujeres del país (mayores de 15 años).
Financiada por la Agencia Vasca de Cooperación para el desarrollo, KCD y el Gobierno Vasco, la radionovelase basa en una serie de entrevistas efectuadas por la productora, con las cuales se recrean historias de mujeres del estado.
“Escucharla puede representar para muchos una oportunidad de hablar, de levantar la voz e incluso de concientizar a otras mujeres y hombres de su entorno”, explica la productora respecto al tema de la violencia, uno que en Oaxaca ha cobrado la vida de 171 mujeres hasta el 8 de mayo (según el conteo de la asociación civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca).
“Es muy importante que los hombres de las comunidades, nuestros hermanos, padres… escuchen estas historias de otras mujeres y puedan entender cómo está la problemática de la violencia”, señalaba Clara Morales, integrante de Ojo de Agua, sobre la serie cuya primera temporada fue lanzada en marzo de 2017.
Tiempo de florecer es una radionovela de Ojo de Agua Comunicación, productora que decidió emprender esta serie luego de que en 2013 Oaxaca ocupara el sexto lugar en feminicidios a nivel nacional. La primera temporada de la radionovela fue lanzada el año pasado, y se puede escuchar en la página www.ojodeaguacomunicacion.org












































