¿Qué tan malo es consumir alimentos enlatados?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

¿Qué tan malo es consumir alimentos enlatados?

Los alimentos enlatados son una buena opción por su practicidad, ¿son saludables?


¿Qué tan malo es consumir alimentos enlatados? | El Imparcial de Oaxaca

Ningún alimento por sí mismo es malo, lo que puede causarnos problemas de salud es la cantidad que consumimos y eso también incluye a los alimentos enlatados.

Muchos afirman que este tipo de alimentos son extremadamente dañinos, sin embargo, nutriólogos confirman que eso no siempre es verdad.

Alimentos enlatados, ¿realmente son dañinos?

De acuerdo a un artículo publicado en Notimex, el consumo de alimentos enlatados es seguro en cuanto al proceso de producción.

Sin embargo, consumirlos con frecuencia sí puede dañar la salud, sobre todo porque tienen un alto contenido de sodio como conservador, lo que eleva la presión arterial.

Aunque son una buena opción por su practicidad, muchos aun dudan acerca de sus efectos en la salud, por la posibilidad de que pierdan nutrientes en su proceso de producción o los posibles efectos negativos del revestimiento de las latas al interior.

Al respecto, los nutriólogos recomiendan no consumir más dedos o tres veces por semana alimentos enlatados y balancear la dieta con alimentos naturales.

Por su textura, sabor y apariencia, los alimentos enlatados en exceso pueden crear adicción porque modifican las señales que se envían al sistema nervioso

Leticia Medina López, del Movimiento Ciencia en Obesidad, afirma que los alimentos que llevan un proceso industrial para su elaboración, tienen una modificación en sus nutrimentos y en sus micronutrientes.

Además, en algunos de estos productos también disminuye significativamente el contenido de fibra.

La especialista en neuroalimentación también indica que el proceso de enlatado es seguro y lo único que debemos vigilar es que las latas no estén abolladas, perforadas o con algún defecto.

Cuando las latas sufren un daño, el contenido también puede modificarse, ya que favorece la descomposición de los alimentos.

Respecto a los alimentos, la especialista destaca que sí pueden modificarse y cambiar su textura.

“Desde que tenemos el alimento en la boca, si es enlatado cambia el sabor y esta alteración modifica las señales al sistema nervioso central. Al ser más blandos cambia el proceso de masticación y éste a su vez, el de digestión y absorción de nutrientes”, indica.

¿Qué pasa al comer alimentos enlatados?
Cuando se consume un alimento natural no procesado, el cerebro libera otros neurotransmisores para un antojo tranquilo sin ansiedad y sin deseo insaciable por consumirlo.

La diferencia es que los alimentos enlatados pueden tener aditamentos como edulcorantes para conservar su sabor y vida, los cuales producen la liberación de dopamina cuando se consumen, causando adicción.

Consumirlos con frecuencia crea una fase sostenida y luego de unas horas, la necesidad de volver a comerlos.

A la larga, pueden causar que solo busquemos ese tipo de alimentos en lugar de los naturales.

En cuanto al recubrimiento plástico que contiene bisfenol A en el interior de las latas, no representa ningún riesgo para el ser humano debido a la baja cantidad en que se encuentra.

Sin embargo, si la lata se rompe o se daña, ya no es una barrera eficaz contra los microorganismos que pueden liberarse con el metal del envase.

“Los enlatados no se deben satanizar, pero tampoco deben ser la base de una dieta, porque el contenido de fibra y nutrientes nunca será similar al de una verdura, leguminosa, fruta o carne natural”, afirma Julián Vázquez, experto en nutrición.

Consumirlos dos o tres veces por semana es suficiente para no privarse de alimentos como el atún y la sardina.

Recuerda, ningún alimento es malo, solo debes procurar no excederte y mantener una dieta balanceada con todos los grupos de alimentos.


aa

 

Relacionadas: