Hoteles y colonias de Oaxaca sin abasto de agua potable
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Hoteles y colonias de Oaxaca sin abasto de agua potable

Empresarios y vecinos del Centro Histórico tienen que recurrir al pago del servicio particular a través de pipas


Hoteles y colonias de Oaxaca sin abasto de agua potable | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de ya pasó la temporada de estiaje y las altas a temperaturas, hoteles en el Centro Histórico y habitantes de diversas colonias de la ciudad, enfrentan el desabasto de agua potable.

Sin que hasta el momento los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) a cargo de Laura Vignón Carreño, hayan ofrecido información a qué se debe la falta del vital líquido, empresarios y vecinos han tenido que recurrir al pago del servicio particular a través de pipas.

Propietarios y administradores de hoteles en calles del centro de la ciudad admitieron que el abasto de agua ha sido irregular y esto ha ocasionado la compra de pipas de agua para atender la demanda de sus huéspedes, en especial en el pasado mes de julio con motivo de las fiestas de la Guelaguetza.

Indicaron que en lo va del año han enfrentado problemas con el abasto cotidiano de agua, un problema que es urgente resolver, “antes solo se presentaba en la temporada de estiaje, pero ahora prácticamente es todo el año”.

Pedro Vargas, administrador de un hotel, aseguró que el suministro ha sido muy irregular, por lo que en ocasiones deben de adquirir agua a través de pipas, lo cual se acentuó en la pasada semana ante el gran número de turistas que llegaron a la ciudad.

En tanto, vecinos de las calles Gardenias, Acacias y Crisantemos, Prolongación de Eucaliptos, lamentaron que el abasto de agua sea cada 20 días, por lo que se ven obligados a compra agua, tanto de pipas para quienes tienen cisternas como de garrafón para quienes no cuentan con ella.

“Los propios trabajadores de SAPAO nos dijeron que cada 20 días tendremos agua porque no hay agua y porque la que había fue destinada para atender hoteles con motivo de las fiestas de la Guelaguetza”, dijo Josefina Vásquez.

Debido a que el desabasto del líquido se ha acentuado, pidió a las autoridades realizar inversiones para garantizar el suministro de agua porque “eso sí, el recibo llega puntualmente y hay que pagarlo”.

José Luis Aguilar expresó que el servicio de agua potable cada vez es más deficiente y los argumentos de los trabajadores es que no hay agua porque no ha llovido y los pozos no se han recargado.

Además, las tuberías deben de tener fugas, pues no llega con fuerza el agua cuando son días en que se distribuye. “Es muy desesperante porque esta situación no es de ahora, siempre nos racionan el agua y ahora mucho más”, apuntó.

También Alicia Ruiz expresó su malestar por la falta de abasto de agua potable, “cuando uno habla por teléfono a SAPAO para reportar la falta de agua o a que se debe que ni llegue, lo dejan a uno colgado, no contestan ni dicen nada”.

La vecina de Prolongación de Eucaliptos exigió que se garantice el agua porque “sin agua la gente no puede vivir y no todos tenemos para pagar una pipa de agua”.


aa

 

Relacionadas: