México está de pie y saldrá fortalecido de la catástrofe: Videgaray
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

México está de pie y saldrá fortalecido de la catástrofe: Videgaray

Manifestó que México está herido por los embates de la naturaleza, luego de que en las últimas semanas, junto con naciones del caribe y los estados de Florida y Texas, en Estados Unidos, ha sufrido desastres naturales de gran magnitud.


México está de pie y saldrá fortalecido de la catástrofe: Videgaray | El Imparcial de Oaxaca

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, señaló que ante los embates que dejó el sismo del pasado 19 de septiembre, México superará la catástrofe y saldrá fortalecido.

“Los mexicanos superaremos la catástrofe, y nuestra nación saldrá fortalecida, México es un pueblo fuerte, el pueblo y el gobierno de México estamos de pie, hoy los mexicanos les decimos al mundo y a las Naciones Unidas: muchas gracias”, expresó durante su participación en la 72 Asamblea General de la ONU.

Agradeció también a las agencias de la ONU por estar al pendiente de México, y a los gobiernos de distintas naciones sus muestras de simpatía, apoyo y valiosa ayuda.

“Gracias a todos por su solidaridad, gracias a los ciudadanos del mundo que hoy piensan en nosotros, gracias por sus oraciones, gracias por sus buenos deseos, gracias a todos por estar con México hoy y siempre”, enfatizó el secretario.

Videgaray Caso manifestó que México está herido por los embates de la naturaleza, luego de que en las últimas semanas, junto con naciones del caribe y los estados de Florida y Texas, en Estados Unidos, ha sufrido desastres naturales de gran magnitud que han provocado sufrimiento, destrucción y muerte.

“Lo más grave para México han sido dos terremotos consecutivos en tan solo 12 días que han puesto a prueba no sólo nuestra preparación e infraestructura, sino nuestra misma humanidad”, declaró.

Recordó que el primer terremoto, acontecido el 7 de septiembre, provocó un centenar de muertos y dejo 300 mil damnificados en la región del sur de Chiapas y Oaxaca, mientras que el segundo, ocurrido hace 48 horas, ha causado hasta ahora 273 víctimas mortales, numerosos derrumbes de casas, escuelas, puentes, y muchos heridos en la capital del país y poblaciones del centro de México.

“Ante el desastre natural, hoy me siento más orgulloso que nunca de ser mexicano. La sociedad mexicana unida y solidaria ha salido a las calles a ayudar y rescatar a las víctimas de estas tragedias, vemos jóvenes rescatando viejos, niños ayudando a sus padres y amas de casa uniéndose a las brigadas de rescate”.

Asimismo, destacó que hay vecinos recolectando alimentos, personas abriendo las puerta de su casa para convertirlas en albergues y gente improvisándose en cadenas humanas para levantar escombros y salvar vidas de personas que aún permanecen atrapadas.

“Llenos de esperanza podemos informar a esta asamblea que se han rescatado a 51 personas entre los escombros de edificios derrumbados, y esperamos rescatar a muchos más”, abundó.

A ello, agregó que “en esta hora difícil, a los mexicanos nos conmueve las innumerable muestras inmediatas de solidaridad de la comunidad internacional, los amigos se hacen presentes en los momentos duros, y hemos comprobado con emoción que México tiene amigos sinceros en todo el mundo”.

De igual manera, el canciller refirió que la ayuda oportuna puede significar diferencia entre la vida y la muerte de muchas personas, y que hasta este momento la prioridad han sido las labores de rescate para ayudar a las personas atrapadas entre los escombros, para que vuelvan a ver la luz.

El canciller mexicano puntualizó que al frente de estos esfuerzos esta una sociedad decidida a salir adelante, y más fuerte que nunca, sin embrago, también ha sido vital la labor desplegada por fuerzas armadas y autoridades de protección civil en el auxilio a la población, donde las y los rescatistas no han visto descanso en esta labor, en la que queda mucho por delante.


aa

 

Relacionadas: