Sismo y simulacro ponen a prueba la protección civil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sismo y simulacro ponen a prueba la protección civil

A pesar de los sismos, hay impreparación para afrontar siniestros, indican ciudadanos


Sismo y simulacro ponen a prueba la protección civil | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Luis Cruz / Primero fue el simulacro que se cumplió puntualmente en escuelas pública

La confusión, la falta de preparación y la apatía contrastaron con la organización para evacuar el palacio municipal de Oaxaca de Juárez y el cuartel de la policía municipal durante el simulacro nacional 2022. Aunque más tarde, pasadas las 13:00 horas, un sismo real volvía a poner a prueba la preparación de la población en la ciudad de Oaxaca.

Del sismo real, no se reportaron daños ni personas lesionadas o fallecidas a causa del mismo en la ciudad. Sin embargo, a pesar de haber sido real, la evacuación de inmuebles no fue la esperada. En el andador turístico, las y los transeúntes siguieron su camino con normalidad, aunque algunos detuvieron el paso al escuchar la alerta sísmica. De las oficinas gubernamentales salieron nuevamente las y los trabajadores.

 

Más tarde fue el verdadero sismo. La imagen fue tomada en plaza Mazari

 

La respuesta en el simulacro

Este lunes, el estado y la capital participaron en el Simulacro Nacional 2022, programado para las 12:19 horas. Minutos antes e incluso durante el simulacro la Plaza de la Danza, un grupo de trabajadores parecía no terminar de retirar el toldo y el escenario dispuestos para un evento del fin de semana.

En el jardín Sócrates, la invitación para disfrutar de una nieve oaxaqueña se mezclaba con la música de los locales. Mientras, las casi 400 personas que salieron del palacio municipal se organizaban.

De la Facultad de Bellas Artes prácticamente no salió nadie, solo un grupo de personas que lo hizo, pero varios minutos antes de las 12:19. La idea era poner a prueba la preparación y capacidad de respuesta de la población tan pronto sonaran las alertas sísmicas a esa hora.

En el Día Nacional de Protección Civil y en la conmemoración de los sismos de 1985 y 2017, la participación se redujo principalmente a inmuebles municipales y algunos mercados, museos y oficinas de la ciudad.

Con la hipótesis de un sismo de magnitud 8.1 en las costas entre Guerrero y Michoacán, en la capital oaxaqueña el ejercicio se efectuó en el palacio municipal, el cuartel de la policía, la Casa Hogar Municipal del Adulto Mayor, el mercado 20 de Noviembre y otros sitios.

Como parte del simulacro, se reportaron cinco personas fallecidas (hipotéticamente) que no quisieron salir del palacio municipal. También, una persona lesionada (de manera simulada).

En este sitio evacuaron cerca de 400 personas, principalmente empleadas y empleados de la administración municipal. El tiempo de evacuación fue de 1 minuto con 59 segundos, que se consideró bueno, pero que se puede mejorar.

Aunque se reportaron daños menores en el inmueble, quedó a consideración del Consejo Municipal de Protección Civil para el retorno al área, bajo la probabilidad de réplicas.

En inmuebles aledaños, como la Facultad de Bellas Artes y el jardín Sócrates, e incluso en la Plaza de la Danza, las personas que se encontraban en ellos tuvieron una muy baja o nula participación en el simulacro.

Para Norma, una de las ciudadanas que acudió al palacio municipal, la población no está preparada para enfrentar un sismo. Incluso luego de haber vivido las experiencias de 2017, 2018 y 2020, considera que hay mucha apatía. “La gente o es perezosa o no quiere colaborar”, dice la habitante de la ciudad, quien cree que también faltó difundir la convocatoria del simulacro. Como esto, piensa que el sonido de la alerta fue muy bajo.


aa

 

Relacionadas: