Normal, operación del Alertamiento Sísmico - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Normal, operación del Alertamiento Sísmico

Ciudadanos indican que percibieron de diferente forma alerta de simulacro y del sismo real


Normal, operación del Alertamiento Sísmico | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / La zona conurbada de Oaxaca cuenta con 13 altoparlantes

Luego del Simulacro Nacional y el sismo ocurrido ayer en el estado de Michoacán, autoridades de Protección Civil de Oaxaca, informaron que el Sistema de Alertamiento Sísmico opera con normalidad.

En algunas colonias y agencias de la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), la ciudadanía dijo que el sonido de los altoparlantes no fue el mismo durante el simulacro y durante el sismo real ocurrido en el estado de Michoacán.

Por ello, el ingeniero Juan Miguel Morales Díaz, jefe del Departamento de Análisis y Amenazas y Vulnerabilidades Naturales de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que ello pudiera derivarse de dos factores.

El Sistema de Alertamiento Sísmico (SAO) que tenemos está conectado con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), no le importa dónde se genera un sismo, ya que si considera que es un sismo grande se va a dar el alertamiento en todos los estados donde tengan un sistema sonoro”.

 

Foto: Adrián Gaytán / El Sistema de Alertamiento Sísmico opera con normalidad

 

Expuso que actualmente la zona conurbada de Oaxaca cuenta con 13 altoparlantes y radios que emiten el sonido de alertamiento, al igual que la Ciudad de México, Puebla, Acapulco, Chilpancingo, Morelia, Toluca y Morelos que difunden los avisos sobre un movimiento telúrico.

En la Zona Metropolitana de Oaxaca se tiene la percepción de que sonaron más fuerte en el simulacro que en el evento real, pero lo que ocurre es que son situaciones que nos encontramos, una de manera extraordinaria. “En la primera las personas estamos conscientes de que iba a sonar y estábamos atentos al sonido del simulacro, por eso tal vez escuchamos más fuerte, el otro punto es que el sismo real nos agarra haciendo una serie de actividades, entonces la percepción es diferente”.

Morales Díaz detalló que otro factor “es que las bocinas funcionan con una carga general de batería, para que se dé el 100 % de sonido, tienen que estar al 100 % de su batería, como ya se había presentado un alertamiento anterior ya no estaban al 100 %, entonces son situaciones que pudieron variar el sonido, a lo mejor el tiempo de alertamiento fue menos porque el sonido se reproduce durante 30 segundos, pero esas son algunas razones de que en algunas zonas las personas consideraron o sonó menos o sonó diferente el sistema”.


 

Relacionadas: