NAIM se decidirá en octubre: AMLO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

NAIM se decidirá en octubre: AMLO

AMLO dijo que en octubre se hará una consulta ciudadana para determinar el destino del Nuevo Aeropuerto.


NAIM se decidirá en octubre: AMLO | El Imparcial de Oaxaca

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, informó que el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se decidirá a través de una consulta ciudadana que se realizará a finales de octubre.

“Se va a realizar a finales de octubre una consulta ciudadana, para que sean los mexicanos quienes decidan qué debemos hacer. No es cualquier programa, implica tomar decisiones que reclaman de miles de millones de pesos del presupuesto”, dijo este lunes López Obrador en conferencia de prensa.

El virtual presidente electo indicó que analiza qué organismo podrá organizar y realizar la consulta.

“Vamos a ver si es a través del INE, de una asociación de la sociedad civil, de ciudadanos, que organicen la consulta, de gente de inobjetable honestidad, demócratas, de gente que quiere que haya participación ciudadana”, precisó.

Del 15 de agosto al 15 de octubre se van a realizar foros para analizar las tres opciones disponibles.

López Obrador dijo que hay soluciones para la construcción del NAIM: continuar con la construcción del aeropuerto en el Lago de Texcoco; construir un par de pistas en la base militar de Santa Lucía; o concesionarlo a la iniciativa privada.

Por otra parte, el exjefe de Gobierno aclaró que el empresario José María Riobóo no participa en la licitación de la construcción del aeropuerto.

Esto luego de que el empresario participara la semana pasada en la reunión del equipo del virtual presidente electo con el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, para compartir información sobre el NAIM.

Javier Jiménez Espriú dijo que la participación del empresario en dicha reunión fue en calidad de ciudadano y no con miras a participar en la construcción del nuevo aeropuerto.

Espriú explicó que esta semana se reunirán con los actuales funcionarios de la obra aeroportuaria, con el objetivo de adelantar la información necesaria para decidir sobre la ubicación del nuevo aeropuerto, además dijo que quieren tener “a la mano” toda la información técnica disponible para tomar una decisión conforme a los más conveniente para el país.

Durante la conferencia, López Obrador detalló que este lunes sostuvo una reunión con su gabinete para analizar7 proyectos prioritarios durante su administración.

La construcción del NAIM, el proyecto del Tren Maya, la construcción de 300 caminos rurales en Guerrero y Oaxaca, la comunicación de todo el territorio nacional a través de internet, la reconstrucción del país tras el sismo del 19 de septiembre del 2017, el proyecto de infraestructura en el Istmo de Tehuantepec y el apoyo a zonas marginadas integran el paquete de proyectos del tabasqueño.

Para dicho fin, López Obrador planea destinar alrededor de 500 millones de pesos para llevar a cabo proyectos prioritarios.

“Esos recursos se van a reunir con el dinero que vamos a obtener por ahorros, porque se van a reducir los sueldos de altos funcionarios públicos”, detalló.


aa

 

Relacionadas: