Habitantes del Fraccionamiento El Rosario, en la jurisdicción del municipio de San Sebastián Tutla, tuvieron este jueves un largo día de trabajo y limpieza de los accesos a sus viviendas, principalmente en la zona colindante con San Antonio de la Cal luego de la tromba caída la tarde del miércoles en la zona.
Sin embargo, los desechos dejados por la lluvia permanecen en la vía pública en la destrozada calle de Salina Cruz y se extiende hasta Juchatenco, en inmediaciones de la terminal de autobuses y del BinniBus de las diversas rutas a El Rosario, ante la indiferencia de las autoridades municipales.
Desde temprana hora los vecinos solicitaron asistencia del área de protección civil de San Sebastián Tutla debido al escombro, lodos, basura y desechos sólidos que obstaculizan el tránsito peatonal y vehicular por las calles y, en algunos casos representan un peligro.
LA TROMBA
El miércoles pasado los habitantes del Rosario reportaron vía redes sociales el granizo y cómo corría una fuerte corriente de agua por sus calles, sobre todo producto de escurrimientos del vecino municipio de San Antonio de la Cal.
En las imágenes y videos compartidos a EL IMPARCIAL fue posible registrar una fuerte corriente de agua grisácea que arrastró plásticos, lonas, ramas, arbustos, basura y múltiples desechos. La basura terminó al pie de las viviendas de esa unidad habitacional y en las calles en donde se obstruyeron las coladeras de desfogue del agua pluvial.
DESASTRE Y NEGLIGENCIA MUNICIPAL

Durante un recorrido realizado este jueves por EL IMPARCIAL, los vecinos indicaron que están a la espera de que la burocracia de San Sebastián Tutla atienda su llamado de retiro de desechos y obstáculos dejados por la tromba sobre la vía pública.
En la zona de la terminal de autobuses fue posible observar el lodo y los sedimentos dejados por la lluvia, además de la basura acarreada por el agua.
Vecinos indicaron a El Mejor Diario de Oaxaca que en múltiples ocasiones han acudido a la autoridad municipal que ha hecho caso omiso a los llamados de atención.e insisten en el abandono en que se encuentra la unidad así como los beneficios que solo son proporcionados a la cabecera municipal.
A 24 horas de la lluvia, ningún empleado o burócrata de Protección Civil han atendido el llamado. La calle Juchatengo fue pavimentada alrededor de hace 8 años con concreto hidráulico y se ha mantenido en buenas condiciones, aunque ahora con basura; sin embargo, calles como Salina Cruz muestran profundas zanjas, aceras destrozadas y el pavimento levantado o en pésimas condiciones.
Esta parte de la unidad fue objeto de disputa hace dos o tres años dado que San Antonio de la Cal intentaba abrir una vialidad pero el proyecto fue frenado por vecinos de El Rosario y, desde entonces, la zona permanece en el abandono y olvidada para el mejoramiento de la infraestructura urbana o rehabilitación de las vialidades.





































