En México, empleados trabajan más y rinden menos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

En México, empleados trabajan más y rinden menos

Aunque en el artículo 61 de la Ley Federal del Trabajo se especifica que la jornada laboral no debe exceder de las ocho horas continuas, en la actualidad los horarios abarcan nueve, 10 y hasta 12 horas en un solo día.


En México, empleados trabajan más y rinden menos | El Imparcial de Oaxaca

Cuando estás en el trabajo parece que el reloj no avanza, apenas son las dos de la tarde y faltan varias horas para salir y comienzas a sentir cansancio. Esa es la sensación que experimentan miles de trabajadores con extenuantes jornadas laborales en todo México.

Aunque en el artículo 61 de la Ley Federal del Trabajo se especifica que la jornada laboral no debe exceder de las ocho horas continuas, en la actualidad los horarios abarcan nueve, 10 y hasta 12 horas en un solo día.

Este fenómeno es preocupante por diversas razones. A principios de 2018 se dio a conocer que México es el país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que trabaja más horas y, sin embargo, es el menos productivo.

Cifras manejadas por la OCDE aseguran que el promedio de horas laboradas por semana es de 43, sin embargo esto no es así, puesto que la mayoría de los trabajadores tienen que cumplir con mínimo ocho horas durante seis días de la semana, lo que da un total de 48, sin tomar en cuenta las jornadas más largas, que llevarían a cifras de más de 50 horas empleadas en el ámbito laboral.

Además de las jornadas largas, se suma que México es uno de los países que menos días de vacaciones otorga a los trabajadores por año cumplido de labores, con tan sólo seis días de asueto –sin contar los días feriados, que se deben descansar por ley, aunque en muchos casos esto no se respete.

Lo anterior podría traducirse en un tipo de explotación laboral que ha aumentado los niveles de estrés en los trabajadores. Ello, evidentemente ha hecho que la productividad se estanque (la OCDE informó que creció sólo 0.3 %) como también que la salud del empleado promedio se vea afectada.

Estudios realizados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han determinado que la insatisfacción laboral es una problemática que influye en que los trabajadores renuncien a trabajos en los que no tienen prestaciones como el acceso a la seguridad social, ni cuentan con contratos por escrito.

Además, el estudio indica que la insatisfacción puede estar relacionada a espacios inadecuados para desempeñar las funciones de cada empleado, salario insuficiente, largas jornadas y nulo reconocimiento a su labor.


aa

 

Relacionadas: