Equinoccio y vacaciones impulsan visitas a museos y ruinas  
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Equinoccio y vacaciones impulsan visitas a museos y ruinas  

El aumento respecto del mes de febrero fue de más del 35 por ciento en algunos casos


Foto: Archivo El Imparcial // Durante marzo, se observaron estos incrementos en sitios como el Museo de las Culturas de Oaxaca y la zona arqueológica de Monte Albán.
Foto: Archivo El Imparcial // Durante marzo, se observaron estos incrementos en sitios como el Museo de las Culturas de Oaxaca y la zona arqueológica de Monte Albán.

Debido a las vacaciones de Semana Santa y el equinoccio de primavera, incrementaron las visitas a algunas zonas arqueológicas y museos del estado de Oaxaca en el mes de marzo. El aumento respecto del mes de febrero fue de más del 35 por ciento en algunos casos.

Durante marzo, se observaron estos incrementos en sitios como el Museo de las Culturas de Oaxaca y la zona arqueológica de Monte Albán, ambos parte de la red del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En el caso de Monte Albán, con una diferencia de hasta 10 mil visitantes más que en febrero, al alcanzar los 38 mil 899 visitantes. En febrero, a esta zona y su museo de sitio habían acudido alrededor de 28 mil 700 visitantes.

Otra de las zonas más concurridas fue Mitla, también ubicada en la región Valles Centrales, a donde llegaron 10 mil 33 visitantes. En el resto de las zonas administradas por el INAH en el estado, los números apenas rozaban los mil visitantes o eran de apenas unos cientos.

 

Foto: Archivo El Imparcial // Otra de las zonas más concurridas fue Mitla, también ubicada en la región Valles Centrales, a donde llegaron 10 mil 33 visitantes.

 

En el caso del Museo de las Culturas, ubicado en la capital oaxaqueña y al ser esta el principal destino turístico de la entidad, fueron 18 mil 77 visitantes. En febrero, aquí habían acudido 15 mil 760 personas.

Sin embargo, y aunque las cifras son mayores que en marzo del 2023, la afluencia de este año no ha superado a la de abril del previo, cuando las vacaciones de Semana Santa fueron durante ese mes. Entonces, la afluencia a Monte Albán rebasó las 50 mil personas y en marzo, de poco más de 36 mil.

Pero en el caso del Museo de las Culturas, en abril de 2023 fue de alrededor de 16 mil, mientras que en marzo de poco más de 12 mil.

Aunado a las vacaciones de Semana Santa, en Monte Albán otro de los factores que propició el aumento de visitas entre febrero y marzo de este año fue el equinoccio de primavera.

Aunque la Semana Santa ya concluyó y miles de turistas ya dejaron la ciudad, aún sigue el arribo de otros a la capital del estado, Puerto Escondido y Huatulco, por lo que se prevé que durante abril también se superen las cifras de visitas a estos sitios culturales.


aa

 

Relacionadas: