Ex empleados del MACO acusan a su expatrón de lucrar con su caso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Ex empleados del MACO acusan a su expatrón de lucrar con su caso

Aunque ya hay un fallo a su favor, la asociación se amparó para evitar pagarles


El museo está bajo la custodia del Estado, pero sigue sin reabrir.
El museo está bajo la custodia del Estado, pero sigue sin reabrir.

Luego de cumplirse tres años del desalojo y cierre violento del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), el grupo de ex trabajadores del mismo detalló las complejidades de su demanda laboral en contra de su ex patrón, la asociación civil Amigos del MACO, que preside el artista Rubén Leyva.

Hace unos días, el grupo emitió un comunicado sobre este proceso. Además de reconocer que, aunque ya hay un fallo a su favor, la asociación se amparó para evitar pagarles y que el laudo omitió diversas demandas de las y los ex trabajadores.

El laudo fue emitido en diciembre por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, pero solamente contempla una de las dos demandas en contra de Amigos del MACO, por lo que solamente reconocía a 4 de los 7 ex empleados a los que la asociación tendría que pagar los salarios devengados, explicaron las y los ex trabajadores ayer, lunes.

El laudo o fallo de la demanda laboral no contempla los salarios caídos ni la restitución de sus puestos, entre otras prestaciones y reparaciones por las agresiones sufridas.

Ya tuvimos un fallo, hubo un laudo en diciembre. Este laudo condenaba a los Amigos del MACO a 4 de nosotros que según los Amigos del MACO éramos los únicos trabajadores que reconocían”, detalló Cecilia Mingüer, ex directora del museo.

Junto a compañeros como Laura Cravioto y Óscar Aragón, Cecilia señaló que existen dos demandas contra Amigos. La primera fue después del intento de desalojo de enero, en la que exigían el pago de los salarios y prestaciones por el año que ya habían laborado. La segunda demanda laboral fue tras el desalojo de abril y en ella se exigía la reincorporación a sus puestos de trabajo, el pago de sus prestaciones acumuladas, entre otros.

Sin embargo, “pareciera que el laudo estaba solamente relacionado con la primera denuncia y no con la segunda. No se tocaba el pago de salarios caídos, reinserción al trabajo, prestaciones, etcétera”.

Ante esto, promovieron un amparo para revisar el laudo. Sin embargo, la asociación civil también interpuso uno para evitar pagarles. Es decir, deslindarse de sus responsabilidades con las siete personas que mantienen la demanda y que señalaron que han demostrado que sí son trabajadores del museo.

Desde 1992 y hasta el año pasado, el MACO fue operado por la asociación civil Amigos del MACO. Tras la rescisión del contrato de comodato del gobierno estatal con la asociación (en junio de 2023), el estado retomó el inmueble y la administración del museo. Aunque a la fecha sigue cerrado.

En días pasados, cuando emitieron un comunicado sobre el estado de su demanda y denuncias, los ex trabajadores también denunciaron que Edgardo Aragón y Oliver Martínez Kandt (que en su momento se presentaron como vocero de Amigos del MACO y director del museo, respectivamente), se “han hecho pasar como víctimas del cierre violento”, por lo cual los desconocieron, al tiempo de señalarlos como parte de sus agresores.

Ayer, el grupo de siete empleados que mantiene las demandas agregó que la asociación civil que preside Rubén Leyva ha lucrado con su caso, pues se enteraron que bajo esa causa la asociación ha solicitado dinero a la comunidad artística y otras personas e incluso asegurado que ya les pagó a los ex trabajadores, cuando esto no ha sido así.

Al señalar que desde que estalló el problema del museo han sufrido de agresiones de parte de la asociación, el grupo de ex trabajadores también dijo que sigue preocupado por el futuro del MACO, pues sigue sin reabrir.


aa

 

Relacionadas: