Gran Museo de Chichen Itzá listo para recibir a visitantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Gran Museo de Chichen Itzá listo para recibir a visitantes

Esta es la zona arqueológica que recibe el mayor número de visitantes en México y en el continente americano


El museo contará con más de 400 piezas originales así como réplicas.
El museo contará con más de 400 piezas originales así como réplicas.

A partir de este año, la zona arqueológica de Chichén Itzá recibirá a más de tres millones de visitantes al año, adelantó Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A unas horas de inaugurar El Gran Museo de una de las zonas arqueológicas más visitadas en el mundo, Diego Prieto resaltó que a partir de hoy viernes los turistas nacionales y extranjeros podrán apreciar con mayor profundidad los testimonios que llevaron a esta zona de México a ser declarada patrimonio cultural de la humanidad en 1988.

Desde Palenque, Chiapas dentro de la mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el titular del INAH explicó que el museo contará con más de 400 piezas originales así como réplicas; entre ellas  la estructura que se encuentra debajo del castillo, el edificio más conocido de Chichen Itzá y que por motivos de conservación ya no es posible visitarlo directamente.

Los salvamentos arqueológicos derivados de la construcción del Tren Maya así como todo lo recopilado durante décadas de investigación también podrá ser apreciado por los visitantes, indicó Diego Prieto.

Esta es la zona arqueológica que recibe el mayor número de visitantes en México y en el continente americano, más de dos y medio millones de visitantes en promedio al año, que muy probablemente se convertirán este año en una visita por arriba de tres millones de personas. Hoy estamos recibiendo alrededor de 8 mil personas cada día en Chichen Itzá y ahora los visitantes podrán contar con un museo en forma  que nos permita exhibir el resultado de décadas de excavaciones e investigaciones, pero también del trabajo reciente que se ha hecho gracias a que junto con el proyecto integral Tren Maya se ha hecho una gran labor de salvamento arqueológico y se ha instruido por indicaciones del presidente un programa de mejoramiento de zonas arqueológicas” abundó el director del INAH.

El Museo de Chichén Itzá contará con 2 mil 800 metros cuadrados para áreas de exhibición y mil 300 metros cuadrados para dar servicio a los visitantes, los cuales se prevé aumenten por la remodelación del aeropuerto de Tulum, además de los que arriben por el de Cancún, Quintana Roo.


aa

 

Relacionadas: