Queja del INAH por basura en torno a Monte Albán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Queja del INAH por basura en torno a Monte Albán

Propaeo da 10 días al municipio capitalino para que retire los desechos


Foto: Municipio de Oaxaca de Juárez // Basura en carretera a Monte Albán
Foto: Municipio de Oaxaca de Juárez // Basura en carretera a Monte Albán
  • (Con información de Jesús Santiago)

Debido al abandono de desechos en la carretera nueva y alrededores de la zona arqueológica de Monte Albán, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) interpuso una queja ante la Procuraduría para la Protección del Ambiente del Estado de Oaxaca (Propeo).

Aunque no se ha determinado la procedencia de los desechos, el nuevo procurador ambiental del estado, Isaías Valdés Martel, dijo que se enviará de manera preventiva un oficio al municipio de Oaxaca de Juárez para que este recolecte los residuos que afectan la zona.

De no hacerlo, dijo, la procuraduría visitará el área para determinar de dónde proviene la basura y de acuerdo con ello aplicar las sanciones correspondientes. Valdés detalló que la autoridad capitalina tendrá 10 días para responder a ese llamado, tras ser notificada.

Después de eso se hará la inspección y según lo que se determine, se podrán aplicar multas de al menos 10 mil pesos o que incluso pueden alcanzar los 70 mil. El funcionario tampoco descartó que los desechos provengan de los mismos visitantes de la zona o del INAH.

 

Te puede interesar: Usan como basurero carretera a Monte Albán

 

En los últimos años, esta vialidad ha sido muy afectada por el abandono de desechos por parte de particulares, a raíz de la crisis en el manejo de los desechos en la zona metropolitana, principalmente en la capital.

En varias ocasiones antes de esta queja formal, el ayuntamiento ha recolectado los desechos en la carretera que va de la agencia municipal Montoya hacia la zona arqueológica.

Recientemente, la misma Secretaría de Servicios Municipales de la capital publicó en sus redes sociales que ha recolectado desechos abandonados en esta vía. En una de las imágenes incluso se observa una lona de la procuraduría que advierte sobre la no contaminación.

Como en Monte Albán, otros lugares en los que el municipio se ha visto obligado a recolectar los desechos abandonados es el puente de la agencia Cinco Señores y en la avenida Símbolos Patrios, en los límites con Xoxocotlán.

Así como en el caso de Oaxaca de Juárez, el procurador detalló que se revisan los casos de otros municipios que lidian con el tratamiento y disposición de sus residuos. Entre ellos Santa Cruz Xoxocotlán.


aa

 

Relacionadas: