Pide SMO diálogo a feministas tras daños a edificio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Pide SMO diálogo a feministas tras daños a edificio

Además de las pintas a una unidad móvil estacionada frente a la dependencia ubicada en la colonia Reforma, las manifestantes pintaron consignas en la fachada de la secretaría y rompieron varios vidrios en el acceso y en la planta baja del inmueble


Pide SMO diálogo a feministas tras daños a edificio | El Imparcial de Oaxaca

La protesta que realizaron el pasado viernes organizaciones feministas para exigir un alto a la violencia de género y los feminicidios en el país dejó varios daños en las instalaciones de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO).

Además de las pintas a una unidad móvil estacionada frente a la dependencia ubicada en la colonia Reforma, las manifestantes pintaron consignas en la fachada de la secretaría y rompieron varios vidrios en el acceso y en la planta baja del inmueble.
En esta dependencia, de acuerdo con algunas trabajadoras, fue dañada la ludoteca, así como oficinas del área jurídica y al menos dos subsecretarías, donde también rompieron algunos vidrios.

La secretaría fijó un posicionamiento sobre esta marcha y aseguró que como instancia fundamental de promoción de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad sustantiva en el estado reprueba cualquier forma de violencia contra las niñas y mujeres y apoya el derecho a protestar y disentir. “Pero también creemos firmemente en el diálogo y las vías pacíficas para la transformación positiva de la realidad”.

“Entre las principales funciones de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca se encuentra la de establecer las directrices de la política de igualdad entre mujeres y hombres, a la par de acciones que contrarresten los efectos de la innegable discriminación hacia las mujeres, como efecto directo de la desigualdad que se materializa en violencia de género”.

De los daños a las instalaciones, consideraron este acto como desafortunado, ya que desde su creación, la SMO ha hecho grandes para garantizar el derecho de todas las mujeres a vivir libres de violencia. “No se justifica poner en riesgo la integridad de mujeres, niñas y niños en nuestras instalaciones; por el contrario, desvirtúa una demanda legítima”, expuso la dependencia.

Insistió en que la SMO y su personal respetan “profundamente el derecho a disentir y protestar para exigir un alto a la violencia contra las mujeres”, además de considerar que la lucha debe unir a la sociedad con las distintas instituciones.

Por tal motivo, hizo un llamado a la civilidad, al diálogo, a la construcción de puentes y soluciones pacíficas, para promover los derechos y garantizar a las mujeres, niñas y adolescentes una vida libre de violencia.


aa

 

Relacionadas: