Mujeres triquis golpean a policías estatales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Mujeres triquis golpean a policías estatales

Y volaron los huipiles y las botas…


Mujeres triquis golpean a policías estatales | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que fueran replegadas unos metros de la puerta lateral de Palacio de Gobierno, sobre la calle de Flores Magón, el grupo de desplazadas de San Juan Copala que lidera Lorena Merino, regresó a plantarse sobre la vía pública.

Sin embargo, en su nueva arremetida en contra de los uniformados, protagonizó un zipi zape con los elementos (hombres y mujeres) que resguardan el acceso a la sede del Poder Ejecutivo.

Poco antes de las 13:00 horas, mujeres ataviadas de huipil rojo con bordados en blanco, pasaron de las consignas a los jaloneos con los agentes del orden que colocaban vallas metálicas para resguardar la entrada.

Jóvenes manifestantes apoyadas de la propia portavoz y dos adultos mayores, buscaban impedir por la fuerza la colocación de las estructuras, en el jaloneo -según denunciarían más tarde en el altavoz- perdieron un moderno teléfono celular y unas botas.

“¿Policías rateros a eso los mandó su patrón?, son unos represores, abusan de mujeres y de abuelitas, véanlos estos son los que matan al pueblo”, vociferaban una y otra vez al paso de transeúntes y turistas.

Y es que el grupo encabezado por Merino lleva varias semanas peleando porque el Gobierno del Estado les compre un terreno por los rumbos de Santa Cruz Xoxocotlán y les construya unas casas habitación.

Pero esa petición ha sido rechazada una y otra vez por quien dice conducir la política Interna del estado, quien ha arremetido en contra del grupo de mujeres al sacar a la luz un gasto por 5 millones de pesos en la “manutención” de las desplazadas.

Ayer, manifestantes y policías se volvieron a encontrar luego del desaguisado que protagonizaron la mañana del pasado 15 del presente cuando las replegaron unos metros más allá del acceso de la calle de Flores Magón.

El hecho fue ampliamente reprobado por el grupo inconforme y tomado como bandera de lucha, ahora se suma la pérdida de un celular y unas botas que fueron dañadas como parte de los jaloneos con la policía.

Las redes sociales se saturaron con mensajes a favor y en contra, pues cuestionaron la falta de capacidad de quien firma como secretario general y no ha logrado destrabar el problema de los desplazados de San Juan Copala.


aa

 

Relacionadas: