Paraliza sismo 21 parques eólicos en el Istmo, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Paraliza sismo 21 parques eólicos en el Istmo, Oaxaca

El terremoto dañó subestaciones eléctricas; 1,186 aerogeneradores están parados


Paraliza sismo 21 parques eólicos en el Istmo, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El sismo de 8.2 grados ocurrido la semana pasada, provocó daños en subestaciones eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejando fuera de operación a 21 parques eólicos establecidos en cinco municipios de la región del Istmo.

Cada parque eólico cuenta con una subestación para evacuar la energía que se genera a través del viento. Además, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con tres subestaciones eléctricas donde están interconectados los parques eólicos para suministrar de energía eléctrica a las comunidades.

Todas las subestaciones, las 21 de las empresas eólicas y las tres de la CFE, sufrieron daños en cuchillas y transformadores lo que las dejó fuera de operación. Al no trabajar las subestaciones, los 1,186 aerogeneradores instalados en los 21 parques eólicos se quedaron sin actividad.

Representantes de las empresas eólicas confirmaron que los 21 parques eólicos del Istmo quedaron fuera de operación la misma noche del jueves cuando el terremoto de 8.2 grados sacudió a esta región.

Además de miles de casas derrumbadas, templos, escuelas y edificios públicos con daños, el sismo deja afectaciones en la economía de las empresas privadas en materia de energía eólica.

Hasta el momento, las empresas eólicas no han cuantificado las pérdidas, pero éstas son millonarias.

Los 21 parques eólicos están establecidos en los municipios de Juchitán, Santo Domingo Ingenio, El Espinal, Asunción Ixtaltepec y Unión Hidalgo.

Las compañías eólicas, pese al daño en sus instalaciones eléctricas, se han sumado a las labores de auxilio a los miles de istmeños damnificados por el sismo en todas las localidades donde están establecidos, incluso donde no tienen inversiones.

Personal de las compañías eólicas apoyan en el suministro de agua y alimentos en las zonas afectadas, apoyo en la atención médica de los damnificados, el retiro de escombros y la reconstrucción de viviendas.

La mayoría de las compañías dispusieron de sus maquinarias y camiones para el traslado de víveres y retiro de escombros y traslado de personas. Asimismo, distribuyeron tiendas de campaña para dar refugio a las víctimas.

Levantan censo

En tanto, la Asociación Mexicana de Empresas Eólicas (AMDEE) levanta el censo de afectaciones instalaciones de las empresas transnacionales y la magnitud de impacto en la zona del Istmo de Tehuantepec, en donde se registraron los mayores daños tras el sismo del pasado jueves.

Además, desde las primeras horas, están colaborando con los trabajos de limpieza y recuperación, así como con el préstamo de maquinaria para remoción de escombros, indicó la AMDEE.

Las empresas eólicas afiliadas a la AMDEE con operaciones en el Istmo de Tehuantepec, están trabajando para que sus operaciones recobren la normalidad, sostiene el organismo.

Las empresas eólicas de la región, en coordinación con los gobiernos federal, estatal y local se han unido para hacer frente a la situación de emergencia en la entidad que alberga más del 60 % de la capacidad eólica del país.

El sismo registrado el pasado 7 de septiembre afectó las operaciones de las empresas eólicas asentadas en la región, lo que no ha impedido que se sumen a las labores de ayuda y atención a los damnificados.

Los asociados a la AMDEE lamentan profundamente la situación que vive el Istmo de Tehuantepec y en coincidencia con el ejecutivo federal y estatal, establecieron como prioridad contribuir con la transportación de agua, víveres y medicamentos de primera necesidad.

Además, indican, han facilitado personal y maquinaria para la remoción de escombros y las primeras labores de reconstrucción, incluyendo el apoyo para recobrar la normalidad en el suministro de agua y electricidad.

Externaron que el personal de los parques eólicos trabaja de manera extraordinaria para restablecer las condiciones de normalidad y esperan las instrucciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Centro de Control de Energía (CENACE) para reiniciar la inyección de energía eléctrica a través de la red eléctrica nacional.

“Nos solidarizamos con nuestros colaboradores y con el pueblo oaxaqueño porque este terremoto ha significado grandes pérdidas para muchos en lo personal y en lo material”, señaló el presidente de la AMDEE, Leopoldo Rodríguez, en un comunicado de prensa.

Destacó que las empresas eólicas no estuvieron exentas de daños, “pues si bien los parques, sus operaciones y sitios no reportan caídas de aerogeneradores, sí se afectó infraestructura eléctrica y se realiza una revisión exhaustiva para restablecer la generación de energía lo más pronto posible”.

“Estamos atentos a las necesidades de la población conforme a lo que nos expresan las autoridades, nuestros colaboradores y las comunidades, buscando responder a lo que requiere el Istmo”, enfatizó.


aa

 

Relacionadas: