El infierno también está en Ixtaltepec, un desastre
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

El infierno también está en Ixtaltepec, un desastre

En Ixtaltepec, el 80% de las viviendas colapsó, mientras en Xadani, las autoridades vieron los daños


  • El infierno también está en Ixtaltepec, un desastre
  • El infierno también está en Ixtaltepec, un desastre
  • El infierno también está en Ixtaltepec, un desastre
  • El infierno también está en Ixtaltepec, un desastre

La ayuda fluye lenta en las comunidades afectadas del Istmo por el sismo de 8.2 grados ocurrido la noche del jueves. En Asunción Ixtaltepec, el 80 por ciento de las viviendas unos 10 mil habitantes está colapsada, mientras que en Santa María Xadani, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles y el gobernador Alejandro Murat recorrieron zonas dañadas y dieron su pésame a los deudos que perdieron a sus familiares por el terremoto.

El presidente municipal de Asunción Ixtaltepec, Oscar Toral Ríos, informó que la cabecera municipal fue la más afectada, con daños estructurales en el 80 por ciento de las viviendas. El alcalde indicó que el municipio quedó devastado y poco a poco fluye la ayuda en la comunidad. En este lugar murieron 11 personas por el temblor.

En este municipio, grupos de vecinos de El Espinal se organizaron y trasladaron alimentos y agua a Ixtaltepec. Los apoyos llegaron directo a los vecinos afectados.

La iglesia de Asunción de María quedó devastada. Gran parte de su estructura fue derribado por el sismo, mientras que el palacio municipal también presentó daños importantes. No hay calle donde no sea visible el daño por el terremoto. La biblioteca municipal construido en 1920 se redujo a escombros.

En Santa María Xadani, también se registran daños severos en cientos de viviendas y dos personas fallecieron, un hombre y su hija, tras el sismo. La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles y el gobernador Alejandro Murat recorrieron la zona afectada en la comunidad y visitaron a los deudos, con quienes se comprometieron a edificar una nueva casa y apoyar con médicos a los lesionados.

En ambas comunidades, la ayuda fluye lenta. Los habitantes claman por agua y alimentos. En Asunción Ixtaltepec, los afectados duermen en patios y en las calles por el temor a que las constantes réplicas logren vencer los dañados muros de las pocas casas que aún permanecen en pie y se colapsen por completo.

La Secretaría de la Defensa Nacional envió a más de 3 mil soldados a la región del Istmo para apoyar en las labores de limpieza, distribución de víveres y atender las necesidades más primordiales por la contingencia.

El gobernador Alejandro Murat informó que la cifra de muertos en toda la región ascendió a 71. Mientras que dos hospitales del Istmo, la de Juchitán y San Pedro Tapanatepec estarán fuera de servicio por tiempo indefinido.


aa

 

Relacionadas: