Cuatro décadas de contaminación en Salina Cruz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Cuatro décadas de contaminación en Salina Cruz

La refinería ha provocado múltiples accidentes ambientales y grandes torres de humo que han afectado la naturaleza


  • Cuatro décadas de contaminación en Salina Cruz
  • Cuatro décadas de contaminación en Salina Cruz

Los habitantes de las agencias de Boca del Río y Ensenada, la Ventosa reconocieron que han sido 40 años de contaminación que ha provocado Petróleos Mexicanos desde la construcción de sus 28 plantas desde el año de 1975.

Tan solo Boca del Río, agencia que se ubica a 50 metros de las instalaciones petroleras, ha presenciado múltiples accidentes y grandes emisiones de humo que emanan las fumarolas y quemadores de esta planta. Los habitantes están acostumbrados a ver flamas provenientes de este lugar.

Para Roberto Matamoros, habitante de la agencia municipal, ya están acostumbrados a escuchar, oler y vivir la adrenalina de no saber cuándo habrá una explosión mayor que atente contra su integridad física.

“Solo basta ver entre las 05:00 y 06:00 horas una neblina de humo negro y blanco que emana de la refinería que se expande en los alrededores del pueblo provocando una contaminación que para nosotros es veneno puro que respiramos”, expresó.

No obstante, dijo “ya estamos acostumbrados a todo lo que provenga de la refinería pero nos asusta un poco saber qué pueda pasar en un futuro”.

La contaminación no solo ha afectado al aire que ha sido una de las principales afectaciones que aqueja al pueblo de Boca del Río, si no que también la laguna y el mar se han visto afectados, afectando también a las familias que se dedican a la actividad pesquera.

De hecho, los pescadores y habitantes de Ensenada, la Ventosa también se han quejado de la enorme contaminación que han padecido durante cuatro décadas por parte de la paraestatal que afecta de forma directa sus actividades, mismas que ellos desarrollan de forma cotidiana.


aa

 

Relacionadas: