La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo un importante avance en materia de seguridad pública tras lograr el auto de vinculación a proceso en contra de un sujeto sorprendido con estupefacientes en la región del Istmo de Tehuantepec. El señalado utilizaba un vehículo de dos ruedas para desplazarse presuntamente con las sustancias ilícitas.
LA CAPTURA EN EL ISTMO
Los hechos que originaron el mandato judicial se registraron el pasado 21 de agosto de 2026, cuando elementos policiales se encontraban ejecutando operativos estratégicos de seguridad y recorridos de vigilancia en la localidad de La Ventosa, perteneciente a este municipio istmeño.
De acuerdo con lo asentado en la investigación ministerial, las fuerzas del orden se percataron de la presencia sospechosa de un masculino que circulaba a bordo de una motocicleta. Ante su conducta evasiva, los uniformados le marcaron el alto con el fin de efectuar una inspección preventiva tanto a su persona como a la unidad de motor.
Durante la revisión física, los policías descubrieron entre las pertenencias del motociclista diversos envoltorios que contenían sustancias con características directas de narcóticos. Ante el flagrante delito, el sospechoso, quien fue identificado con las iniciales G.C.L., fue neutralizado en el sitio y puesto a disposición de la autoridad ministerial.
ACCIÓN PENAL Y RESOLUCIÓN DEL JUZGADOR
A través de la Vicefiscalía Regional del Istmo, la representación social presentó el caso y sustentó la imputación ante un juez de control. Tras analizar los datos de prueba expuestos por los fiscales durante la audiencia inicial, la autoridad judicial determinó decretar como legal la detención y resolver la vinculación a proceso del imputado por su probable responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud.
Como parte de la resolución final de la audiencia, el juzgador estableció el plazo de un mes para el desarrollo y cierre de la investigación complementaria.




































