Desaparecen 40 mdp, en tanto Salina Cruz no tiene agua potable |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Desaparecen 40 mdp, en tanto Salina Cruz no tiene agua potable

No se cuenta con una infraestructura hidráulica eficiente, lo que afecta a poco más de 80 mil familias

  • Desaparecen 40 mdp, en tanto Salina Cruz no tiene agua potable
  • Desaparecen 40 mdp, en tanto Salina Cruz no tiene agua potable
  • Desaparecen 40 mdp, en tanto Salina Cruz no tiene agua potable

Pese a ser un puerto de altura e industrial, Salina Cruz sigue enfrentando problemas para la distribución de agua potable, por no contar con una infraestructura hidráulica eficiente, lo que afecta a poco más de 80 mil familias.

Ante este panorama, el gobierno anterior conjuntamente con el gobierno del estado y la Comisión Nacional del Agua, mediante una mezcla de recursos invirtieron 40.2 millones de pesos en perforar nuevos pozos y la introducción de las tuberías para transportar el líquido vital a Salina Cruz.

Este proyectó quedó a medias y los 40.2 millones de pesos se fueron a la basura, en donde incluso organizaciones y representantes de colonias denunciaron en qué se gastaron el dinero debido a que la obra no se concretó.

La inversión permitiría la construcción de 4 pozos profundos y el tendido de 12 kilómetros de tubería a desembocar en el tanque principal, así como mejorar la infraestructura del Sistema y la red hidráulica.

Los pozos están ubicados en las tierras de Lázaro Cárdenas, La Brecha, el cual fue mediante una intervención del comisariado Isaías Vega Aguilar.

Benjamín Cruz, vecino de la colonia Morelos, reconoció que en el año 2017 y 2018 se anunció una inversión millonaria en materia de agua potable por el gobernador Alejandro Murat y la Conagua, en donde se perforaron los pozos al poniente de la ciudad.

Sin embargo, dijo que en su colonia siguen padeciendo la falta del agua potable y eso para todos es preocupante.
No obstante, denunciaron que después de casi ocho meses en que supuestamente concluyó la obra, el desabasto de agua sigue siendo un problema para los porteños.

Juan Ramón López, vecino del barrio Las Hormigas reconoció que en esa zona el agua les llega cada 15 días o incluso se prolonga hasta por un mes, si bien les va. Pero en ocasiones tarda hasta dos meses y se ven en la necesidad de buscar otras alternativas para conseguir el agua para sus hogares.

“Cuando llega el agua aprovechamos para llenar todos nuestros recipientes, para poder almacenar un poco y así poder enfrentar el desabasto”, expresó.

Y añadió “mientras los gobiernos no se roben el dinero, considero que podremos tener agua en nuestros hogares, pero, eso es un poco difícil sobre todo los anteriores que desaparecieron estos 40 millones de pesos y la ciudadanía sigue padeciendo la escasez del agua en sus hogares”, finalizó.